Cómo abro una cuenta de Afore para pensión si trabajo por mi cuenta
Retiro

Cómo abro una cuenta de Afore para pensión si trabajo por mi cuenta

Si trabajas por tui cuenta o decidiste emprender en tu propio negocio igual tienes derecho a abrir una cuenta con una Administradora de Fondos parta el Retiro.

Por: Ivo Esqueda

Durante tu vida laboral, de forma indistinta si eres trabajador que percibe un salario, si eres trabajador independiente o si decidiste emprender en un negocio propio puedes abrir una cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que gestione tu ahorro para el retiro y así se mantenga en crecimiento con los rendimientos que se vayan generando.

Este fondo se va alimentando con las aportaciones patronales que hace tu empleador, además de contribuciones del gobierno y el trabajador mismo, formando un esquema tripartito que en lo que le toca al trabajador, equivale al 6.5% de su sueldo.

Si eres un trabajador independiente que no cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o nunca has estado afiliado a una de las dos entidades, igualmente puedes tener una Afore para que tu ahorro crezca y puedas recibir una pensión cuando te jubiles, con las mensualidades constantes para que no te falte un ingreso en tu retiro.

Cualquier trabajador mexicano puede abrir su cuenta mediante una de las diez Afores que administran en México estos fondos que se encuentran reguladas por las autoridades. Cuando la iniciativa de darse de alta nace en el mismo usuario, se conoce como registro voluntario al proceso.

Recomendamos también ¿Error en tu transferencia? Cuánto tiempo tienes para cancelarla

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reconoce que hay 284 mil 635 cuentas de estos trabajadores independientes, que se registraron de manera voluntaria con una Administradora.

De estas personas dadas de alta, la mayor parte se afilió a la Afore Coppel, que aglutina 198 mil 698 de esas cuentas individuales, llegando a acaparar un 70% del total. Después se ubican la PensionISSSTE, Citibanamex y XXI Banorte, con 22 mil 219, 20 mil 898 y 17 mil 418 cuentas, respectivamente.

Cómo abro mi cuenta en una Afore si soy trabajador independiente

Si eres un emprendedor o trabajador independiente puedes afiliarte a una de estas Administradoras para comenzar a preparar el camino hacia un retiro en el que puedas disfrutare de los años laborados.

El primer paso es analizar cada una de tus 10 opciones en el mercado mexicano para elegir la Afore de tu preferencia entre las siguientes: Afore Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte. Una vez sepas con cuál continuar, tienes dos maneras de hacer el registro.

El primer método consiste en ponerte en contacto directamente con la Administradora por medio de internet, una llamada de teléfono o acudiendo presencialmente a las oficinas para llenar tu formulario en la solicitud de pre registro.

La otra alternativa que tienes es por medio de la aplicación móvil de Afore Móvil, que se descarga sin costo desde la tienda de tu teléfono inteligente para que abras tu cuenta de manera personal.

Necesitas tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), dirección personal de correo electrónico, domicilio y número telefónico, identificación oficial vigente y tendrás que crear una contraseña segura para acceder.

Te sugerimos leer Estas apps no son oficiales de WhatsApp y arriesgan a su dispositivo

Conforme avanzas en el proceso, el sistema solicitará que te tomes una fotografía y otra de tu documento de identidad para pasar a la selección de la Afore que se encargará de tus recursos en adelante. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que para una nueva cuenta se pueda activar, será necesario que efectúes en dos meses una aportación voluntaria para comenzar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS