¿Cómo afectan a tu pensión lo retiros de Afore por desempleo?
Retiro

¿Cómo afectan a tu pensión lo retiros de Afore por desempleo?

Si usaste el retiro por desempleo de tu Afore, este puede afectar a tu pensión, aquí te decimos de qué manera y como reintegrarlo.

Por: Evelia Zazueta

Las Afores son las encargadas de Administrar los fondos del ahorro de los trabajadores, y entre sus beneficios está el retirar dinero por desempleo. Y desde que empezó la pandemia, muchos mexicanos han recurrido a este apoyo para solventar gastos, pues solo en el 2021 alrededor de 1.9 millones de personas han sacado dinero de su jubilación. 

Aunque estos retiros parciales ayudan a la economía de los trabajadores en un momento de crisis, podría ser un contratiempo a largo plazo pues tiene efectos negativos a la hora de pensionarse. Lo que más afecta son las semanas cotizadas que se deben juntar para el fondo de pensión. 

También te recomendamos leer: ¿Pagos pendientes de tu Pensión IMSS? Requisitos para solicitarlos

¿Qué tan importantes son las semanas cotizadas para pensionarte? 

Ya sea que estes afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores (ISSSTE), una vez que se deje trabajar, para acceder a una pensión los trabajadores, deben tener cierto número de semanas cotizadas para obtener su pensión. 

Estas se van acumulando durante el tiempo que el trabajador esta empleado, pues tanto el patrón o empresa como el gobierno federal dan aportaciones al IMSS o ISSSTE, estas son aportaciones tripartitas, y en la actualidad es del 6.5% del salario. 

¿Qué sucede cuando no regresas el dinero que sacaste de tu Afore? 

Este retiro por desempleo, se debe ver como un préstamo, que tienes que regresar para recuperar las semanas cotizadas que se te descuentan al usarlo. Este proceso es la reintegración de recursos por retiro parcial de desempleo. 

¿Cómo hacer la reintegración de recursos por retiro parcial de desempleo? 

Esta puede hacerse desde el Afore donde hayas hecho el retiro, hay dos maneras de hacerlo, las cuales son: 

  • De una sola exhibición 
  • En parcialidades  

Cuando hayas elegido cual, la Afore donde hayas hecho el retiro te dará un documento donde vendrá el pago o pagos que debes completar para compensar las semanas cotizadas. Después de esta fecha, tendrás 5 días para liquidar o se invalidará el recibo y deberás comenzar con el proceso otra vez. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS