Puedes acceder a una pensión mucho más cuantiosa si desde ahora comienzas a hacerte cargo del monto de tu jubilación, con aportes voluntarios.
Retiro

Cómo ahorrar para tu pensión si eres trabajador independiente

Tener asegurada nuestra pensión al momento del retiro es algo fundamental, es por ello que aquí te diremos algunas opciones para que hagas tus aportaciones.

Por: Ivo Esqueda

Puedes mejorar la pensión que percibas cuando te jubiles, como trabajador independiente puedes aplicar un ahorro voluntario con tu Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore), que consiste en un aporte extra que se va acumulando para tu beneficio para al final sumar una cantidad considerable que dará una mejor pensión.

Estas aportaciones varían según las posibilidades de cada trabajador y si no sabes cómo puedes hacer estos abonos aquí verás las maneras de realizarlos para tu propio beneficio.

Tu Afore ofrece varias alternativas para que sin dificultad puedas estar haciendo esos ahorros voluntarios sin que te compliques.

 Vía electrónica. Es una forma muy cómoda, debido a que lo puedes hacer desde tu casa, esta modalidad implica un descuento por medio de tu tarjeta de crédito que se transfiere de forma automática a tu cuenta Afore. Puedes hacer depósitos desde 100 pesos hasta 50 mil y tu decides el tiempo para volverlo a realizar. Esta opción la puedes llevar a cabo ingresando al portal e-sar que además tiene las medidas de confidencialidad y seguridad en la información que se maneja.  Algo muy importante, es que al momento de ingresar al portal debe tener tus datos bancarios. Estos son la tarjeta de débito, clabe interbancaria, el nombre del banco donde tienes tu cuenta y el Afore donde estas registrado.

Para el ahorro voluntario puedes hacer apotaciones mínimas. (Mi Bolsillo)

Tiendas de autoservicio. Hay una gran cadena de tiendas de autoservicio que tienen convenio con tu administradora, algunas de ellas son Walmart, Bodega Aurrera, Sam´s, Farmacias del Ahorro. Lo interesante es que puedes hacer depósitos desde 50 pesos y en el periodo que decidas. Lo único que necesitas es tu CURP, una vez realizado el depósito te deberán entregar tu recibo, es recomendable verificar los datos.

 Sucursal. También puedes acudir a las ventanillas de la sucursal del Afore, ahí mismo se realiza el pago, esta es una interesante opción pues no hay una cantidad mínima ni máxima del depósito.

 Nómina. Esta opción se aplica a través de tu lugar de trabajo en el departamento de recursos humanos dónde se te hará un descuento que se reflejará en tu nómina, tu indicas la cantidad para el depósito.

Online. A través del Portal digital de Afore puesde ir haciendo tu ahorro voluntario ahí mismo te brindan las indicaciones.

App Transfer. Desde tu móvil o smartphone puedes descargar la app o incluso por medio de un SMS, aquí lo que necesitas en solo tu CURP. Todos tus depósitos los podras verificar mediante los estado de tu cuenta Afore que se deben enviar tres veces al año a tu domicilio.

Recomendamos también Si trabajas para Uber, DiDi y Rappi ahora podrás afiliarte al IMSS

Vía app AforeMóvil. Si ya cuentas con esta app entonces desde ahí podras efectuar tus aportaciones desde tu teléfono celular. Solo tienes que seleccionar uno de los tres medios donde deseas ahorrar, ya sea por tarjeta de crédito, débito o por tu cuenta Clabe. Después introduces los datos de la opción que elegiste, su periodicidad, también debes señalar si quieres que tus ahorros sea deducibles.

Ganahorro de AforeMovil. Esta opción se encuentra en la app de AforeMóvil, la puedes ubicar con la frase !Ahorrar ya no te cuesta!. Esta curiosa opción propone que a través de la compra de productos y servicios, se pueda ahorrar en tu cuenta Afore sin un costo adicional.

Te sugerimos leer ¿Sin trabajo? Inegi tiene vacantes y paga hasta 98 mil pesos al mes

Ahora ya conoces el listado de opciones que tienes para poder hacer tu aportación,  es muy importante pensar en el futuro para ir garantizando nuestros ingresos.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS