Cómo aumentar semanas cotizadas en el IMSS.
Retiro

Cómo aumentar semanas cotizadas en el IMSS

Las semanas cotizadas en el IMSS son un elemento muy importante para una mejor pensión.

Por: Orlando Samaniego

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, las semanas cotizadas IMSS corresponden al periodo que transcurre desde que un trabajador es afiliado al Instituto hasta que éste deja de cotizar, obteniendo para tales efectos su baja formal.

Las semanas cotizadas IMSS le proporcionan al trabajador seguridad social, además de que son - junto al salario base de cotización - un elemento clave con el cual se calcula la pensión del trabajador. Por ello, a más semanas cotizadas se puede tener una mejor pensión.

​  Cómo aumentar semanas cotizadas en el IMSS. | Foto Reforma  ​
Cómo aumentar semanas cotizadas en el IMSS. | Foto Reforma ​

Cómo aumentar semanas cotizadas en el IMSS 

Para aumentar las semanas cotizadas en el IMSS existen dos modalidades, que son las siguientes:

Régimen obligatorio 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando un trabajador está cotizando al Seguro Social, el Estado, el patrón y el mismo trabajador, deben hacer contribuciones para financiar los seguros que se proporcionan por el Instituto Mexicano del Seguro Social; enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

"Estas aportaciones son una obligación a cumplir por las tres partes antes mencionadas y en este caso, el aseguramiento es a partir de la fecha en que se inicia la relación laboral. Se controla con avisos de alta, modificación de salario y baja, es decir, desde la fecha de alta y hasta la fecha de baja, con sus respectivos avisos de cambios", indica el IMSS en un comunicado. 

Régimen voluntario 

Otra forma de incrementar la cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS y con ello incrementar el salario base de cotización es con el Régimen Voluntario o Modalidad 40, gracias a éste se puede cotizar con el último Salario Base de Cotización, como mínimo, y máximo, hasta con 25 veces el salario mínimo. Eso a su vez permite extender la “Conservación de Derechos”.

El IMSS indica que la cuota Obrero Patronal es la aportación correspondiente que se deberá pagar mes con mes, es del 10.75% del salario con que se desee cotizar.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

"Al ser el promedio salarial y el número de semanas cotizadas, factores determinantes ante el Cálculo de Pensión, resulta de suma importancia tener la posibilidad de aumentar dichos factores, lo mejor es llevar el salario promedio al máximo", informa el Instituto.

Sigue a Mi Bolsillo en Facebook

Temas

Comentarios