¿Cómo ayuda la Modalidad 40 del IMSS a personas con salarios bajos?
Retiro

¿Cómo ayuda la Modalidad 40 del IMSS a personas con salarios bajos?

Haber cotizado toda tu vida laboral con salarios bajos te condena a una pensión muy limitada, a menos que recurras - a tiempo - a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Por: Orlando Samaniego

¿Cómo ayuda la Modalidad 40 del IMSS a personas con salarios bajos?(Mi Bolsillo)

¿Cómo ayuda la Modalidad 40 del IMSS a personas con salarios bajos? | Mi Bolsillo

El uso de la Modalidad 40 puede ayudar a romper la inercia salarial de una persona que durante su vida laboral tuvo sueldos bajos. Si trabajador o trabajadora tiene registradas ante el IMSS la mayoría de sus semanas cotizadas con sueldos muy inferiores, seguramente al momento de pensionarse se irá con una cantidad muy mínima que incluso no le serviría para vivir ya como jubilado.

Es la situación de millones de personas que por tener pensiones muy limitadas tienen que seguir trabajando en la vejez, incluso cuando ya su situación física no se los permite, o que de plano, que solo dependen de los hijos o familiares para poder hacer frente a sus gastos de medicinas y alimentos. 

Es por eso que mientras estamos trabajando no debemos permitir que algunas empresas nos registren con un sueldo inferior al real y nos paguen "por fuera" el resto del recurso. Ahora, quienes sí tuvieron el salario real registrado ante el IMSS, pero este era muy bajo, no por ello deben sentirse condenados a una mini-pensión.

Es importante señalar que aunque las pensiones son un asunto individual, el involucramiento de la familia o los hijos de la persona que está a punto de pensionarse es clave para que le ayuden a buscar las mejores opciones: una de ellas es la Modalidad 40 del IMSS.

Como te hemos contado anteriormente, dentro de la Ley del Seguro Social, la Modalidad 40 se conoce como 'Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social'. Por medio de ella, las personas pueden cotizar por cuenta propia por un periodo de 4 años 10 meses, pagando sus aportaciones voluntarias, para que al concluir ese periodo rompan con la inercia de bajo salario que tuvieron en sus años anteriores. 

Ejemplo: Imagina un trabajador o trabajadora de 59 años y 1,500 semanas cotizadas, que en los últimos años estuvo registrado ante el IMSS con un salario de 4 a 5 mil pesos mensuales. Si opta por jubilarse a los 60 años, como tiene derecho ante la Ley, estaría solamente alcanzando la pensión de un salario mínimo, alrededor de 4 mil pesos al mes.

Para esta persona, la mejor opción para elevar su pensión es ser dado de baja por su patrón y cotizar por medio de la Modalidad 40 por el periodo de 4 años y 10 meses anteriores a cumplir los 65 años. Ojo: Este esquema sólo aplica para trabajadores dentro de la Ley 73 del IMSS, no para los del Régimen de 1997. 

Requisitos para darse de alta en la Modalidad 40 del IMSS:

  • No haber superado el periodo de 5 desde la última cotización en el régimen obligatorio, es decir, con patrón.
  • Haber cotizado 52 semanas en su última relación laboral en el régimen obligatorio.
  • No estar pensionado en el ramo de invalidez, cesantía o vejez.
  • Presentar un escrito con libre redacción para la inscripción a la modalidad 40.
  • Presentar un documento oficial con número de seguridad social.
  • Llevar un comprobante de domicilio original.
  • Identificación oficial original.
  • CURP
  • Acá te contamos los requisitos completos y procedimiento.

Recordemos que la Modalidad 40 es un esquema que permite cotizar con diversos montos. Lo que correspondería a esta persona del ejemplo y a cada interesado, es analizar la capacidad de pago que tendrá para los próximos años. 

Una persona puede cotizar desde 1 veces la UMA hasta el tope de 25 UMAS, que en 2020 equivale a $6 mil 652.40 pesos. Pero, como dijimos, esta es la cantidad máxima, si opta por pagar la Modalidad 40 topada a 15 UMAS pagará $3 mil 991.44 pesos al mes; pero si decide hacerlo por 10 UMAS deberá cubrir $2 mil 660.96 pesos como mensualidad.

Lea: ¿Es correcto vender mi casa para pagarme la Modalidad 40?

Deberá saber que a mayor ahorro por medio de la Modalidad 40, más elevada será su pensión. Otro factor importante es la densidad de semanas que sume al momento de determinar su pensión, pues a mayor semanas, mejor monto. 

Lea: Pensión IMSS por 50 mil pesos es posible, te decimos cómo

Es por medio de la Modalidad 40 del IMSS y no por otra vía, la forma más sencilla y rentable para que una persona que tuvo salarios bajos registrados durante toda su vida laboral, pueda al final corregir y hacer un esfuerzo para mejorar su pensión.

Volviendo al ejemplo de la persona con 1,500 semanas cotizadas y salarios registrados de 4 a 5 mil pesos mensuales. Su opción es pagar la Modalidad 40, definiendo el monto que pueda pagar, no el que piense que pueda pagar. En esto, a veces la ayuda de los hijos o la familia es importante. Por eso, la pensión, como le dijimos anteriormente, es un tema de familia. 

Para más sobre la Modalidad 40 visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Orlando Samaniego

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS