¿Cómo calcular tus semanas cotizadas y dónde consultarlas?
Retiro

¿Cómo calcular tus semanas cotizadas y dónde consultarlas?

Una información que sin duda debes conocer, antes que se acerque tu edad de retiro como trabajador cotizando en el IMSS

Por: Mi Bolsillo

Sin duda, uno de los factores más importantes cuando un trabajador llega al momento de su retiro son las cotizaciones que tuvo a lo largo de su vida laboral. Si la cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS o el salario con el que estuvo registrado no es correcto, su pensión puede verse perjudicada.

Por eso es muy importante que tomes medidas para saber cómo se calculan las semanas de cotización ante el IMSS y que sepas dónde puedes consultarlas. Si encuentras algo que no coincida, puedes verificar, solicitar una corrección o en su caso denunciar.

¿Cómo calcular semanas cotizadas en el IMSS?

De acuerdo con la página del Gobierno Federal, las semanas cotizadas que son reconocidas para que te otorguen prestaciones se calculan dividiendo entre siete los días de cotización acumulados.

Una vez que se realiza esta división, si hay un sobrante de más de tres días, éste se considerará como otra semana completa. Si el número de días sobrantes es menor a esta tres, no se tomará en cuenta como otra semana.

Por otro lado, si quieres conocer el reporte con la cantidad de semanas que tienes cotizadas ante el IMSS, hay una forma muy sencilla de conseguirlo.

Los únicos requisitos para obtener este documento son:
  • Número de Seguridad Social o NSS
  • Clave Curp
  • Correo electrónico (necesario que esté activo para que te envíen la constancia en PDF, aunque al hacer el trámite se genera un duplicado que puedes abrir en ese momento).
  • Dispositivo electrónico (computadora, celular, tablet).
Pasos a seguir para obtener la constancia
  • Primero tienes que entrar al apartado de Constancia de semanas cotizadas en el IMSS;
  • Una vez ahi, tienes que llenar el formulario que te pide ingresar Curp, NSS y el correo en el que recibirás la información.
  • Además te pedirán teclear los caracteres (letras y números) que vendrán en un recuadro, como verificación.
  • Una vez que llenes el formulario, darás clic en CONTINUAR; el sitio te enviará un apartado donde se te pregunta si quieres tu registro actual o historial completo (recomendable que elijas completo) y  de manera inmediata te aparecerá el archivo en PDF que podrás consultar e imprimir. Además, recibirás la notificación en tu correo y en la misma pantalla.

Una vez con la información en tus manos podrás revisarla y de aparecer un error, solicitar una modificación correspondiente.

TE RECOMENDAMOS