Retiro

Cómo conseguir un buen monto de pensión en la jubilación: 3 claves que debe conocer

La mayoría de las personas piensa en el retiro laboral como un suceso muy lejano, sin embargo, es necesario comenzar a realizar acciones desde el día de hoy.

Por Marianne Pacheco

-
Cómo adquirir un buen monto de pensión en la jubilación: 3 claves que debe conocer.

Cómo adquirir un buen monto de pensión en la jubilación: 3 claves que debe conocer. (Pexels)

Trabajar desde lo individual desde una edad temprana, realizado estrategias claves para adquirir un buen monto de pensión al momento de la jubilación, hará una diferencia positiva para el futuro. Por esta razón, es necesario tener en cuenta las acciones claves que los trabajadores pueden empezar hoy mismo. 

De acuerdo con Principal Afore, los trabajadores necesitan realizar un plan concreto y darle seguimiento lo antes posible para llegar de la mejor manera a la jubilación. Además, señalan que la mejor alternativa es identificar las opciones que están a su alcance, como su cuenta individual de Afore, aprovechando los beneficios que les puede brindar, ya sean rendimientos, ahorro y asesoría.

Lea: IMSS, te decimos la fecha de pago de la pensión que corresponde a mayo de 2021. 

¿Qué es una Afore? 

Una Afore es una entidad financiera de Administración de Fondos para el Retiro, que se encarga de manejar e invertir los recursos para la jubilación de los ciudadanos que cotizan ante el IMSS, ISSTE o que trabajan por su cuenta. 

A pesar de que es una herramienta con la que cuentan todos los trabajadores en el ámbito formal, estudios han demostrado que cerca del 15% no han realizado su registro en alguna Afore de su preferencia. 

Por lo tanto, si deseas tener una buena pensión, lo recomendable es comenzar a realizar las siguientes 3 acciones tan pronto adquieras tu primer empleo. 

1. Plan de retiro 

Antes de saber cuánto dinero debes ahorrar, tienes que definir tus objetivos, cómo la edad a la que te quieres retirar y con qué porcentaje de tu sueldo. 

Revisa constantemente tu estado actual, tu saldo y la Afore en la que te encuentres, de esta manera, será más fácil determinar de donde partirás para definir cuánto tendrás que ahorrar y el lapso de tiempo necesario. 

2. Ahorrar voluntariamente

El ahorro voluntario son contribuciones que los usuarios deciden reservar por cuenta propia con el propósito de aumentar el ahorro para su pensión, por medio de una herramienta complementaria que les permita obtener rendimiento. 

Puedes realizar tu ahorro voluntario desde tu cuenta individual de Afore, donde los recursos son invertidos en una SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) basada en tu edad. 

¿Tienes cuenta Afore para tu retiro?

Si 0%
No 0%

3. Asesoría financiera 

Asegúrate de tener el consejero financiero apropiado para este proceso tan importante. El cual, te ayudará a construir la estrategia adecuada para tener equilibrio entre tus prioridades actuales y futuras sin poner en riesgo tus finanzas.

Para más información, visita la sección Retiro de Mi Bolsillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro