Retiro

Cómo corregir un error de cálculo en tu pensión del IMSS

Si consideras que debieras recibir una cantidad mayor de pensión del IMSS, solicita se corrija el cálculo; aquí te decimos lo que requieres para trámite

Por Miguel Olivera

-
Si al revisar la cantidad que recibes de pensión te das cuenta que el cálculo es erróneo puedes solicitar la corrección.

Si al revisar la cantidad que recibes de pensión te das cuenta que el cálculo es erróneo puedes solicitar la corrección. (Foto: Reforma.)

El número de semanas cotizadas mientras hayas permanecido como trabajador (a) activo (a) es la información principal para que la Afore y el IMSS determinen el dinero que recibirás de pensión. Es importante que conserves todos los documentos con los que puedas demostrar el tiempo que hayas trabajado: recibos de nómina, comprobantes de pago, contratos y tu constancia de alta en el IMSS.

Si ya cobras tu pensión y al revisar la cantidad que recibes te das cuenta que el cálculo es incorrecto puedes solicitar la corrección mediante la Solicitud de modificación de pensión.

Es necesario que pidas aclarar el monto de las mensualidades de tu pensión y el cálculo con que se determinó ese monto. Para esto necesitas ser pensionado (a) con derechos vigentes.

Si consideras que debe ser mayor la cantidad que recibes de pensión aclara el cálculo con que se determinó ese monto. Foto: Pixabay.

Necesitas demostrar alguno o varios de estos supuestos para determinar la razón por la cual lo que debieras recibir de pensión es otra cantidad:

  • Semanas de cotización.
  • Salario base de cotización.
  • Calificación de riesgo de trabajo.
  • Porcentaje de valuación médica.
  • Inexistencia del estado de invalidez.
  • Reingreso al Régimen Obligatorio al Seguro Social (Régimen del Seguro Social 1973)
  • Fecha de inicio del estado de invalidez o de la incapacidad permanente para el trabajo.
  • Errores aritméticos o informáticos.

¿Has solicitado se corrija el cálculo del monto de tu pensión?

Sí. 0%
No. 0%

Los documentos que debes presentar para aclarar y solicitar se modifique el monto de pensión son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, en los que aparezcan el número de seguridad social y tu nombre.
  • Cualquier documento que sirva de apoyo a tu petición, en el que se compruebe que hubo semanas que no se incorporaron al hacer el cálculo de la pensión (como recibos de pago, contratos de trabajo, comprobantes de inscripción al Seguro Social).

El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación en la que te encuentres adscrito (a), de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que establezca la Delegación. Y no olvides checar bien las condiciones bajo las cuales te pueden dar este servicio, debido a la contingencia.

Existe una mala práctica, que naturalmente es considerado como un delito por la ley, consistente en darte de alta en el IMSS con un salario inferior al que realmente ganabas. Otro de los problemas más comunes es que no aparezcan en tu expediente esas semanas de cotización por el periodo que estuviste laborando en alguna empresa. Y recuerda que cuando llega el momento de tu retiro, lo más importante es que cuentes con los documentos que te permitan comprobar tu sueldo y el tiempo que laboraste. O en su defecto, que tengas la manera de demostrar cualquiera de las causales por las que se está cometiendo el error en el cálculo. 

Guardar y ordenar nuestra información correctamente, es uno de los cambios que debemos implementar desde mucho tiempo antes de pensionarnos, así como estar al pendiente de los ahorros que tenemos acumulados en nuestra Afore, o los derechos que tenemos como trabajadores.

Más información en nuestra Sección Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro