Cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS para una pensión de $15 mil
Retiro

Cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS para una pensión de $15 mil

Sin salir de casa puedes inscribirte en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS para tener una pensión más alta, con unos 15 mil pesos al mes.

Por: Ivo Esqueda

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema de pensión que ayuda a resolver uno de los problemas más comunes, y más importantes, que enfrentan los trabajadores al llegar a la edad de jubilación y que ya quieren iniciar con el trámite para su retiro: que la cantidad que les toca es demasiado baja para que cubran lo indispensable.

Es decir, con la Modalidad 40 del IMSS será el propio trabajador quien decida qué tanto quiere aumentar su pensión, aunque tendrá que hacer aportaciones voluntarias más altas, para incrementar sus semanas cotizadas. Por eso la recomendación es que al menos desde 5 años empiece a planificar si este esquema le conviene y qué tanto de su presupuesto y salario puede usar costearlo.

Para acceder a otros mecanismos, también es posible desde la comodidad del hogar y así conseguir que el monto de tu pensión mejore significativamente con la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un procedimiento en línea.

Este esquema forma parte de lo que se conoce como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Pensión IMSS, que se destina a todos esos trabajadores que no cuentan con una relación laboral formal en la actualidad, y el último patrón les dio de baja, por lo que ya no hay aportaciones patronales desde entonces a su fondo para el retiro. El requisito más importante para poder registrarte en Modalidad 40 es que hayas empezado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, es decir, que cotices bajo la Ley del 73 del IMSS.

Con este esquema las personas que tienen un trabajo independiente pueden seguir cotizando ante el Seguro Social realizando aportaciones por su propia cuenta parta que el ahorro además siga creciendo. Por otra parte, este instrumento te servirá para incrementar el tamaño de tu pensión, y así recibir pagos mensuales más cuantiosos para llevar tus gastos y disfrutar en el retiro del fruto de tus años trabajados.

Las personas que se inscriben en esta Modalidad 40 efectúan pagos mensuales que correspondan al 10.075% del nivel del salario con el que desean cotizar en el IMSS, que no puede ser inferior en todo caso al que tenía registrado en el último empleo formal.

Adicionalmente se deberá tener un límite que equivale a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización que es igual a 96.22 pesos al día en este 2022.

Te sugerimos leer Pensión Bienestar 2022, primera fecha de pago para recién inscritos

Además de la posibilidad de tramitar tu alta en este esquema desde una Subdelegación del IMSS, lo más sencillo y conveniente para evitar la exposición a contagios de coronavirus es mediante la plataforma digital del IMSS por internet.

Cómo registrarme en la Modalidad 40 IMSS para una pensión de 15 mil pesos

Como es necesario que cada mes pagues el 10.075% del nivel de salario con el que deseas cotizar ente el IMSS, para que tengas un nivel de ingresos de 15 mil pesos en tu jubilación, tendrás que hacer aportaciones cercanas a los 1 mil 511.25 pesos durante cinco años para que te quede ese promedio y accedas a un mejor pago mensual al jubilarte. 

Recomendamos también Pasos para solicitar el pago de la Afore de un familiar fallecido

Si quieres hacer el trámite en línea, los pasos son muy sencillos y sólo requieres tener a la mano tu Clave Única del Registro e Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y tu dirección personal de correo electrónico.

Lo primero que debes hacer es acceder al portal oficial del IMSS y dirigirte al apartado de Trámite Digitalizado, que te direccionará a una nueva pestaña para seguir con el proceso. Allí se te indicarán los pasos siguientes de forma clara, que consisten en llenar el formulario con la información requerida y al final resolver el captcha para confirmar tu solicitud.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS