Cómo hacer el trámite para la solicitud de mi Pensión del IMSS
Retiro

Cómo hacer el trámite para la solicitud de mi Pensión del IMSS

Si vas a hacer el trámite para tu retiro y comenzar a recibir tu pensión, estos son los requisitos y pasos si estás bajo la Ley del IMSS del 73 o la Ley del 97.

Por: Ivo Esqueda

En México las personas que han trabajado en un empleo formal con su correspondiente registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al que su empleador destina las aportaciones patronales que le tocan se pueden jubilar para gozar de la recompensa por todos esos años de esfuerzo en su vida laboral.

A partir de los 60 años un trabajador puede tramitar su pensión por edad avanzada, y desde los 65 años cumplidos, su pensión por vejez. Para lo que hay diferentes requisitos dependiendo si has cotizado bajo el Régimen del Seguro Social de 1973 (Ley del 73) o el Régimen del 97, para solicitar tu retiro.

Cómo tramito mi pensión IMSS si coticé con la Ley del 73

Para que consigas tu jubilación si te encuentras registrado al amparo de esta Ley del IMSS debes cumplir con los siguientes requerimientos:

Tener un mínimo de 60 años de edad cuando comienzas el trámite para solicitar la pensión por cesantía, y en el caso de pensión por vejez 65 años.

No contar con un trabajo remunerado y darse de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS tras haber acumulado un mínimo de 500 semanas cotizadas.

Haber cotizado según la LIMSS vigente antes del 30 de junio de 1997.

Seguir vigente en los derechos ante el IMSS o estar dentro del período de conservación de derechos al momento de hacer la solicitud.

Qué necesito para tramitar mi pensión IMSS si coticé con la Ley del 97

Dentro de este esquema de jubilación, lo que el trabajador necesita para hacer el trámite para su retiro es haber cumplido 60 años de edad para la pensión por edad avanzada, y 65 para la pensión por vejez.

Darse de baja del Régimen Obligatorio de acuerdo con la Ley del Seguro Social, habiendo acumulado 1 mil 250 semanas cotizadas y no contar con un trabajo remunerado.

Cómo se hace el trámite de la Pensión IMSS 2022

Cuando determines en qué Régimen te encuentras, debes presentarte en la Unidad Médica Familiar (UMF) donde estés registrado entre las 8: 00 y 15:00 horas o el horario que maneje la Delegación del IMSS a la que acudas portando la siguiente documentación.

Te sugerimos leer Para qué gastos debes usar tu tarjeta de crédito y para cuáles no

Documento de identificación (en original, copia simple y copia certificada): Credencial de elector, Credencial IMSS, Cédula profesional, pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula de identidad personal, carta de naturalización; además de os siguientes.

  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Documento oficial en el que aparezca el Número de Seguridad Social (NSS) y nombre completo del asegurado, ya sea del IMSS, Afore o Infonavit.
  • Tu Clave Única del Registro de Población (CURP) en impresión o copia simple.
  • Estado de cuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con antigüedad menor a un semestre.
  • Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave de 13 dígitos.
  • Un documento de tu banco en el que aparezca tu CLABE interbancaria y número de cuenta para los depósitos de tu pensión y
  • Una Copia certificada de tu Acta de Nacimiento.

Habiendo reunido estos requisitos y documentos podrás proceder con el trámite para que se te otorgue la pensión que corresponde, que por cierto no tiene costo alguno.

Recomendamos Tarjeta de crédito Vive BBVA: costos, requisitos y pasos para pedirla

En la ventanilla de tu UMF o Subdelegación del IMSS deberás presentar dichos documentos para realizar la solicitud, llenando además el formulario que allí se te facilitará para llevar a cabo el trámite.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS