Retiro

Cómo incrementar tu pensión del IMSS por cesantía o vejez

Si eres trabajador que cotiza para el IMSS y está cercano el momento de tu retiro, así puedes incrementar el monto de tu pensión.

Por Miguel Olivera

- 18 de Febrero de 2021 - 17:58hs
La Modalidad 40 puede servir a los trabajadores que han cotizado para el IMSS pero ya no mantienen una relación laboral, y por tanto ha dejado de hacer sus cotizaciones. Foto: Pixabay.

La Modalidad 40 puede servir a los trabajadores que han cotizado para el IMSS pero ya no mantienen una relación laboral, y por tanto ha dejado de hacer sus cotizaciones. Foto: Pixabay.

Para calcular el monto de las pensiones en edad avanzada y vejez, el IMSS considera variables como el Salario Base de Cotización (SBC) y la suma de semanas cotizadas.

Si un trabajador incrementa esas dos variables también puede incrementar, de manera considerable la cantidad de dinero que recibirá como pensión. Existen dos alternativas para conseguir ese incremento en la pensión por cesantía o vejez en el IMSS. En la Ley del Seguro Social de contemplan dos modalidades con esas características.

Las dos modalidades que te comentamos tienen el propósito de mantener o aumentar el Salario Base de Cotización y el número de semanas cotizadas. Foto: Pixabay.

Aumento en la pensión del IMSS en el Régimen Obligatorio

Si el trabajador se encuentra laborando y su edad es próxima a los 60 años puede incrementar su Salario Base de Cotización que tiene registrado en el IMSS. Al realizar ese aumento en buena medida se integra a sus percepciones como salario.

El aumento en el número de Semanas Cotizadas incrementa, junto con el Salario Base de Cotización el monto de la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.

¿Si cotizas para el IMSS, te pensionarías con la modalidad 40?

Sí. 0%
No. 0%

Aumento del monto de la pensión con base en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Modalidad 40)

Esta modalidad puede servir a los trabajadores que han cotizado para el IMSS pero ya no mantienen una relación laboral, y por tanto ha dejado de hacer sus cotizaciones. En este caso, el trabajador tiene un plazo de cinco años contados desde que dejó de trabajar para hacer aportaciones a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio Modalidad 40 (COVORO). Así incrementará sus cotizaciones y el número de semanas cotizadas.

Las dos modalidades que te comentamos tienen el propósito de mantener o aumentar las dos variables: el Salario Base de Cotización y el número de semanas cotizadas; pero la Modalidad 40 brinda al trabajador la oportunidad de decidir el monto de sus aportaciones al incrementar su SBC. No se debe olvidad que deben iniciarse esas cotizaciones 5 años antes de que deba pensionarse por el IMSS, así puede buscar que su salario llegue al tope o en la cantidad que él decida o pueda.

Los requisitos para el trámite de pensión por cesantía o vejez en el IMSS son:

  • Que el trabajador cumpla con por lo menos 500 semanas de cotización.
  • Que cuente con la baja, y por tanto haya dejado de cotizar para el IMSS.
  • Para la pensión por cesantía que tenga 60 años de edad. Si la pensión por vejez que tenga 65 años.

Más información en la Sección Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro