Debes conocer los rendimientos para saber si necesitas cambiarte de Afore.
Retiro

¿Cómo me puedo cambiar de Afore?

Es importante que revises los rendimientos de tu administradora y compares cuál es la mejor opción para ti

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las afores son todas aquellas instituciones autorizadas para administrar las aportaciones de dinero que trabajadores, patrones y el mismo gobierno realizan para asegurar las pensiones para el retiro.  Es importante que sepas cómo cambiarte de Afore si la que tienes no te da los rendimientos. 

Lea también: ¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Pese a que todas se rigen bajo el mismo sistema regulatorio establecido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los rendimientos que cada administradora ofrece varían, por lo que hay unas que permiten ahorrar más que otras y aunque las diferencias son pequeñas, en el largo plazo pueden hacer una gran diferencia. Conocer esas variaciones es importante, para que puedas cambiarte de Afore en caso de que no te otorgue las ganancias que necesitas. 

Lea también: ¿Cómo pensionarse por el Régimen 73 del IMSS?

Tu afore es tu futuro para el retiro, por ello debes revisar su desarrollo. (Foto: El Debate)

Pasos para cambiarte de Afore

  • 1. Contacta a la Afore que hayas elegido para cambiarte, ya sea que los visites en una de sus sucursales o pidas que uno de sus agentes te visite a tu casa o empleo.
  • 2. Para tramitar tu registro, la Afore que hayas elegido para que administre tu ahorro deberá verificar que tengas un Expediente de Identificación Electrónico.
  • 3. La Afore deberá proporcionarte una Constancia para Traspaso, a través de un medio electrónico, la cual es tu solicitud para realizar el cambio.
  • 4. Esa misma Constancia para Traspaso será procesada por la Afore que hayas elegido y ya que seas aceptado debes recibir una contraseña vía tu celular, o esta será enviada a tu domicilio al día siguiente der haber sido registrada en el sistema.
  • 5. Imprime tu Constancia para Traspaso una vez que ya tengas tu contraseña para hacerlo.
  • 6. Luego de estos pasos, la Afore debe entregarte  la solicitud de Traspaso, a través de un medio electrónico.
  • 7. Solo te queda esperar a que la Afore te informe el resultado de tu trámite de Traspaso.

El cambio de Afore es algo a lo que todos los ahorradores tienen derecho, según convenga a sus intereses. El trámite no debe tener costo. Debes recibir un reporte de tus rendimientos cada cuatro meses y en ellos verifica la evolución de tu ahorro y que todos los datos sean correctos.

Temas

Comentarios