Retiro

¿Cómo me registro en Afores si soy trabajador independiente?

Si eres un trabajador independiente, sigue estos 4 pasos para darte de alta en una administradora y comenzar a ahorrar para tu retiro.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 11/10/2020 07:59

Si eres trabajador independiente, puedes registrarte en una Afore - Archivo (Pixabay)

Como trabajador es importante que estés registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que a lo largo de tu vida laboral puedas ahorrar para que cuando llegue el momento de tu retiro tengas derecho a recibir una pensión.

Estar en una que te dé los rendimientos más altos de acuerdo a tu edad se reflejará en tu ahorro ya que éste se incrementará, también puedes hacer aportaciones voluntarias para tener derecho a una pensión digna.

Si no cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero trabajas por tu cuenta, también puedes registrarte en una Afore, te decimos cómo.

Lo primero que tienes que saber es que tendrás derecho a recibir todos los servicios que proporcionan las Afores, como que tu estado de cuenta te llegue a tu domicilio o correo electrónico 3 veces al año, se emiten cada 4 meses; así como realizar otro tipo de  trámites.

Pasos para darte de alta:

1. Elegir una Afore

No todas Afores proporcionan servicio a los trabajadores independientes, en las que sí puedes registrarte son: Banamex, Coppel, Sura, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo y XXI Banorte.

¿Estás registrado en una Afore?

Si 0%
No 0%

2. Contactar con algún ejecutivo

Una vez que hayas elegido en cuál quieres registrarte, puedes contactar a un asesor para que te diga todos los documentos que necesitas y los pasos que debes seguir. El contacto puede ser vía telefónica, acudiendo directamente a una sucursal de la Afore o vía internet, en la página www.e-sar.com.mx, donde deberás llenar una pre-solicitud de registro.

Algunos de los documentos que te pedirán son: 

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Dos referencias personales mayores de edad, para que ayuden a validar tu información
  • Datos de tus beneficiarios
  • Una fotografía digital de tu rostro de frente
  • Tu firma biométrica (huellas digitales)
  • Tu firma manuscrita digital

3. Hacer el registro

Deberás llenar una solicitud de registro y proporcionar los siguientes datos: nombre completo, CURP, Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual, teléfono de contacto, comicilio particular y/o domicilio laboral, correo electrónico y un horario en el que puedan contactarte.

La Afore deberá contactarte en un lapso de 6 días para informarte si tu solicitud fue aprobada, si fue así debe enviarte tu constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que proporcionaste. 

Otra vía para registrarse es mediante la aplicación AforeMóvil, la cual puedes descargar desde AppStore o GooglePlay, el programa te pedirá algunos datos personales, para identificarte debes tomarte una selfie y enviar una foto de tu INE, luego debes elegir la Afore en la que quieres registrarte y firmar el contrato. En este caso es importante que sepas que para que tu cuenta quede activada, debes hacer una aportación voluntaria en un lapso no mayor a 60 días.

4. Comienza a ahorrar

Si tu registro ante la Afore ya está terminado, el siguiente paso es hacer tus aportaciones voluntarias para comenzar a ahorrar para tu retiro, recuerda que tú determinas qué cantidad quieres destinar ya que el beneficio será solamente personal.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro