Retiro

¿Cómo pedir una aclaración en tus semanas de cotización en el IMSS?

Ya sea que estés próximo a pensionarte o porque buscas hacer una corrección de tus semanas cotizadas, hay una forma sencilla de realizar este trámite

Por Mi Bolsillo

-

Es muy importante que en el historial que tiene registrado el IMSS sobre tu actividad laboral, toda la información sea correcta y esté actualizada, ya que será eso lo que determinará muchas cosas cuando solicites tu pensión. Para todo ello debes tener un registro correcto de tus semanas cotizadas en el IMSS.

A veces ocurre que los trabajadores están a punto de realizar el trámite para solicitar su pensión cuando se dan cuenta de que la base de datos del IMSS no tiene las semanas de cotización que se necesitan para realizarlo.

Las semanas de cotización se pueden ver afectadas si tu historial laboral tiene algún error.

Si quieres saber si las semanas que tienes registradas coinciden con tus cuentas, lo primero que debes tener es una Constancia de semanas de cotización. Una vez que la revises y verifiques que algo anda mal, pordrás solicitar una Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS.

Ya sea que decidas acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda (de 8:00 a 15:30 horas) o hacer el trámite en línea, esta información te servirá mucho.

Solicitar una constancia de Aclaración de semanas cotizadas en el IMSS en persona

De acuerdo con IMSS Digital, Para realizar este trámite deberás llevar la siguiente documentación:

  • Avisos afiliatorios si cuenta con ellos . Original.
  • Identificación oficial vigente. Original. Puede ser credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla de Servicio Militar Nacional, cédula profesional, matrícula consular. Si eres extranjero: Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de tu país y forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración o credencial ADIMSS
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Todos los documentos que te permitan comprobar que laboraste en una empresa durante el periodo que no aparece en tu registro de semanas cotizadas, como los recibos de nómina.
  • Te recomendamos que lleves impresa tu Constancia de semanas cotizadas en el IMSS, así podrás hacer la solicitud de aclaración por escrito.

Es posible que tengas que redactar un escrito donde solicites de manera formal la aclaración de la información que tiene el instituto. 

Información adicional

  • El número de semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de la baja o de la solicitud de aclaración si se encuentra vigente.
  • En caso que el asegurado (a) cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en  la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
  • En caso de no haber sido registrado el trabajador por su o sus patrones, el trabajador deberá presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del patrón que no efectuó su registro.
  • El plazo de respuesta está supeditado a que en la búsqueda de la información no se encuentre una homonimia o duplicidad de sus datos de identificación.
  • La documentación no deberá contener borraduras, tachaduras o enmendaduras.
  • Se sancionará el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley del Seguro Social establece, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto, en términos del artículo 314 de dicho ordenamiento.

El plazo máximo de resolución es 30 días hábiles, aunque puede variar dependiendo de cada situación.

Para hacer el trámite en línea

Si deseas tener la Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS, sin moverte de casa o sin hacer filas, existe una forma más sencilla de hacerlo: realizarlo en línea. Estos son los requisitos:

  • Curp
  • Número de Seguro Social
  • Correo electrónico
  • RFC
  • Número de teléfono, celular o fijo
  • Código postal de tu domicilio
  • Identificación oficial escaneada y en formato PDF.
  • Periodo de trabajo que no encuentras en tu registro. Nombre o razón social de la empresa, así como su domicilio, registro patronal
  • Computadora, tablet o celular

Pasos a seguir 

Primero, tienes que entrar a http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025c y una vez ahí, entra al apartado Solicita tu aclaración de semanas cotizadas.

Después aparecerá ante ti una lista de opciones, selecciona Trámite de aclaración de semanas cotizadas. 

Posteriormente llena el formulario con los datos que se te indican, ahí adjuntarás el PDF de tu identificación oficial.

Abajo de esa información, podrás agregar los datos de la empresa de la que no aparece en tu historial laboral

Una vez que lo completes el formulario, da clic en Continuar. 

Finalmente, recibirás un mensaje en el que te darán más información para darle seguimiento.

¿Cómo prefieres hacer este tipo de trámite?

En persona 0%
En línea 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro