Retiro

¿Cómo pegaría a tu pensión cambio a Modalidad 40 del IMSS?

Actualmente por medio del régimen voluntario puedes cotizar hasta por 66 mil pesos.

Por Orlando Samaniego

- 12/10/2020 10:57

¿Cómo pegaría a tu pensión cambio a Modalidad 40 del IMSS? - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

Las personas que actualmente estén cotizando por medios de 10 UMAS diarias pero que tenían pensado sumarse al régimen voluntario - conocido como Modalidad 40 del IMSS - para incrementar su pensión, ya no podrán hacerlo en caso de que la iniciativa de Morena prospere y sea convertida en ley.

Esto porque la iniciativa pretende topar las nuevas pensiones por Modalidad 40 a un máximo de 10 UMAS (equivalentes a $26 mil pesos al mes), evitando que quienes tengan ingresos menores a esa cantidad puedan cotizar en el régimen voluntario en la cantidad topada, que actualmente garantiza pensiones superiores a los $66 mil pesos al mes. 

Ejemplo con Modalidad 40 actual: Un ejemplo de la afectación sería un trabajador de 60 años, que actualmente tiene solo 1000 semanas cotizadas y se quiere inscribir al régimen de Modalidad 40. A como está la Ley del Seguro Social, podría pagar la Modalidad 40 topada y obtener una pensión de $21 mil pesos al mes. Esto porque tiene apenas el 50% de semanas cotizadas ideales para jubilarse. Por eso siempre les recordamos la importancia de las semanas cotizadas para elevar la pensión, pues si esta misma persona en vez de tener 1000 semanas tuviera más de 2080, podría alcanzar una pensión superior a los 66 mil pesos.

Ejemplo con Modalidad 40 a 10 UMAS: En el mismo ejemplo de arriba, el mismo trabajador con 60 años y 1000 semanas cotizadas, ya no tendrá posibilidades de pagar la Modalidad 40 topada, por lo cual sólo podrá ahorrar por 10 UMAS y no por 25. Esto limitaría su pensión apenas superior a los $8 mil pesos al mes. 

Es decir, en este ejemplo se ve claramente la diferencia de cómo afectaría si las pensiones por Modalidad 40 se topan a 10 UMAS. El ejemplo de una persona de 60 años con sólo 1000 semanas cotizadas es un promedio pero muy apegado a la realidad de muchas personas, que aunque trabajan toda su vida, muchas veces lo hacen en la informalidad o con patrones que no les registran ante el IMSS durante años y que se empiezan a preocupar por su pensión precisamente cuando están cerca de los 60 años y ven el retiro de cerca. 

Para el mismo trabajador del ejemplo de arriba, las posibilidades de pensión actuales por Modalidad 40 son de un promedio de $21 mil pesos al mes. Sin embargo, si la propuesta de Morena pasa a Ley, esa misma persona apenas podrá aspirar a una pensión apenas superior a los $8 mil pesos al mes.

Si quieres saber más sobre la Modalidad 40 visita la sección de Retiro de MiBolsillo.com. También puedes seguirnos en Google News. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro