Cómo pensionarte con 50 mil pesos al mes con la Modalidad 40 IMSS
Retiro

Cómo pensionarte con 50 mil pesos al mes con la Modalidad 40 IMSS

Con esta herramienta puedes jubilarte con la máxima pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando te retires siguiendo un sencillo procedimiento.

Por: Ivo Esqueda

Se trata de tu futuro y de tu tranquilidad de poder concluir tu vida laboral con un buen ahorro que te deje despreocuparte en el momento de jubilarte, para que puedas retirarte con una pensión de 50 mil pesos lo que puedes conseguir si aprovechas una herramienta disponible para las personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde antes del 1 de julio de 1997, regidos por la Ley de 1973 y que se llama Modalidad 40.

Con esa estrategia, que también se conoce como de Continuación Voluntaria, puedes reunir las condiciones para poder tener una pensión de hasta 50 mil pesos al mes siguiendo estos pasos para que en tu retiro goces del fruto de tus años de trabajo.

Para obtener este ingreso constante después de que te jubiles tienes que seleccionar el salario con el que quieres cotizar como asegurado, para que quede igual o mayor a como se encontraba cuando te diste de baja en el régimen obligatorio, pero cuidando que no se pase del equivalente a 25 salarios mínimos en general para poder aplicar.

La Modalidad 40 te permite cotizar con el máximo por 5 años para poder retirarte con hasta 50 mil pesos mensuales. (Pixabay)

Con un sueldo registrado de 25 salarios mínimos alcanzarás la pensión más alta que puede otorgar el IMSS, de 50 mil pesos.

Es mediante el sistema en Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se mide la modalidad 40 por lo que debes cuidar que no rebases esa cantidad al convertirla desde salarios mínimos ya que su valor es inferior a éstos.

Te sugerimos leer Plan personal de retiro: alternativa de pensión sin Afore o IMSS

En cuanto al tiempo que se necesita y el monto de las aportaciones hay que tomar en cuenta que varía según las posibilidades de cada persona, pues depende de la cantidad de semanas cotizadas, edad, nivel de ingresos y otras variables.

Quienes suelen emplear este sistema son personas que no tienen empleo, pero aprovechan para que se genere esa pensión, cuando fueron dados de baja por su último empleador.

Recomendamos también Bitcoin: qué puedes comprar con la criptomoneda y cómo hacerlo

También se aconseja implementarla unos cinco años antes de llegar a la jubilación y no antes para que, independientemente del salario que se fijó como máximo en el transcurso de la carrera laboral, sea en los últimos cinco que se toman en cuenta que aparezca el monto máximo y se pueda recibir la máxima pensión.

El procedimiento entonces consistirá en un trámite para el cual necesitas tu dirección de correo electrónico y acceder al portal del IMSS para registrarte. Allí introduces tu Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección de e-mail y resolver el captcha de la página –capturar los caracteres de un recuadro-.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS