Retiro

Cómo pensionarte con 50 mil pesos si trabajas cotizando al IMSS

Esto es posible para personas que estén cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el esquema que lo permite se llama Modalidad 40.

Por Ivo Esqueda

-
Con esta alternativa se puede aumentar las semanas cotizadas y también el salario promedio gracias a las aportaciones voluntarias. (Mi Bolsillo)

Con esta alternativa se puede aumentar las semanas cotizadas y también el salario promedio gracias a las aportaciones voluntarias. (Mi Bolsillo)

En México cada vez va cobrando más importancia para los trabajadores el asegurarse una pensión que les permita un retiro digno, para lo cual muchas personas se interesan en encontrar la manera de incrementar el monto de las mensualidades que se recibirán a modo de pensión.

Existe la posibilidad de alcanzar una pensión mucho mayor para quienes están inscritos en el régimen del 73. Es decir, que empezaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997. Te diremos cómo hacerlo por medio de la Modalidad 40.

Modalidad 40

Se trata de una opción para jubilación en la que los trabajadores que están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cotizan según la Ley del 73, o régimen del 73. Con esta alternativa se puede aumentar las semanas cotizadas y también el salario promedio gracias a las aportaciones voluntarias.

De este modo, los trabajadores que hacen uso de esta opción pueden registrarse con ingresos superiores a su salario, a realizarse en sus últimos cinco años laborales, lapso que se tomará en cuenta para determinar su pensión. Esto significa que una persona que este por jubilarse puede aprovechar para aumentar de forma voluntaria las aportaciones al IMSS en el último tramo de cinco años en que trabaje.

Y es que sí hay una forma de obtener una pensión mucho más alta, que aplica tanto para las personas inscritas en la modalidad del régimen del 97 pero que también pueden realizar quienes están bajo el régimen del 73. (Pixabay)

El trabajador que quiera hacer de este modo, deberá tener presente que para estoy existe un requisito de haber estado cotizando como mínimo 52 semanas en los cinco años más recientes, sin lo que no se le tendrá autorizado registrarse en este esquema.

Ingreso máximo

Para los trabajadores es posible lograr figurar en esta modalidad con ingresos al mes máximos por 25 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que en el presente año equivalen a 89.62 y, por lo tanto, daría un total de 68 mil pesos.

Este esquema cobra mensualidades del 10.075% del sueldo registrado, por lo que quienes se den de alta con el máximo de las 25 UMA esta cantidad sería aproximadamente unos 6 mil 800 pesos y aunque parece una cantidad muy alta, el interesado resultará muy beneficiado de seguir este proceso cuando se retire.

Lea Retiro de Afore por desempleo: denuncia si te cobran comisión por el trámite

Por último, el monto de la pensión dependerá de los cálculos que realice el IMSS con los datos personales que posee del trabajador, basándose en el promedio salarial de los últimos cinco años, el porcentaje del incremento anual, edad para jubilarse y las semanas que cotizaron.

Pensión de 50 mil pesos

Los trabajadores deben sacarle el máximo provecho a esta Modalidad 40, para poder pensionarse a los 65 años de edad y lograr el 100% de pensión, cotizando con el salario de las 25 UMA y lograr el máximo posible de semanas cotizadas, sin dejar de contar con otros factores como porcentajes adicionales por pareja e hijos.

Requisitos para acceder a este esquema

  • Registrarse con el formato en la página oficial del IMSS
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • CURP

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro