Retiro

Cómo puedes recuperar las semanas que ya cotizaste en el IMSS

Si dejaste de cotizar para el IMSS debes recuperar esas semanas que ya tenías cotizadas para que mantengas tus derechos de la pensión.

Por Miguel Olivera

-
Una forma en que recuperas las semanas cotizadas en el IMSS y a la vez incrementas el monto de tu pensión es incorporándote a la Modalidad 40. Foto: Pixabay.

Una forma en que recuperas las semanas cotizadas en el IMSS y a la vez incrementas el monto de tu pensión es incorporándote a la Modalidad 40. Foto: Pixabay.

Para iniciar el trámite de tu pensión debes cumplir un requisito indispensable: haber cotizado el número de semanas que establece la Ley del Seguro Social. Si te faltan cotizaciones puedes recuperarlas, siempre y cuando no hayan transcurrido tres años desde que te diste de baja para luego reingresar al régimen obligatorio

También puedes recuperar esas semanas cotizadas faltantes cuando hayan pasado tres años, pero menos de seis años. Si dejaste de cotizar entre tres y menos de seis años, una vez transcurridas 26 semanas de tu reingreso recuperarás tus derechos.

Junto con las semanas cotizadas, otro elemento fundamental para el trámite de tu pensión es la conservación de derechos. Foto: Pixabay.

Cuando hayas dejado de cotizar más de seis años también podrás recuperar tus derechos si cotizas por lo menos 52 semanas.

Cómo recuperar semanas cotizadas en el IMSS

Junto con las semanas cotizadas, otro elemento fundamental para el trámite de tu pensión es la conservación de derechos, que es el tiempo que te otorga la Ley para que solicites una pensión después de que te hayas dado de baja en el IMSS.

Esos requisitos deben cumplirse en el caso de las pensiones del Instituto por cesantía, vejez o invalidez, correspondientes al Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 y al Régimen de la Ley del Seguro Social 1997. Si ya no conservas tus derechos, no podrás pensionarte aunque cubras el requisito de las semanas cotizadas y aunque tengas la edad que se señala en la Ley, incluso no importará que tengas el dictamen de invalidez.

¿Ya recuperaste las semanas que hayas dejado de cotizar al IMSS?

0%
No 0%

Para que conserves tus derechos debes recuperar las semanas cotizadas en el IMSS que te falten. Las puedes recuperar de la siguiente forma:

  • La recuperación de las semanas cotizadas depende del día de la baja, lo haces de manera inmediata si todavía no han pasado tres años al volver a cotizar en nel IMSS, es decir, al reingresar al régimen obligatorio.
  • Si ya han transcurrido más de tres años pero menos de seis años de que te diste de baja del régimen obligatorio, para que recuperes las semanas cotizadas debes trabajar 26 semanas.
  • Si ya pasaron más de seis años, recuperarás tus derechos para una pensión y tus semanas cotizadas trabajando 52 semanas.

Otra forma en que recuperas las semanas cotizadas en el IMSS y a la vez incrementas el monto de tu pensión es incorporándote a la Modalidad 40 o "Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio".

Esa modalidad te permite hacer aportaciones voluntarias para mejorar la pensión que te llevarás en el retiro. Si fuiste dado de baja del IMSS pero has estado activo durante 52 semanas o más en los últimos cinco años, y todavía no hace más de cinco años que has dejado de cotizar.

Si has perdido tus derechos recupéralos y consérvalos, para que conserves el derecho a una pensión del IMSS.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro