Cómo puedes sacar tu tarjeta del Inapam: requisitos y beneficios
Retiro

Cómo puedes sacar tu tarjeta del Inapam: requisitos y beneficios

Así puedes afiliarte al Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores para que te otorguen la tarjeta con la que tendrás diferentes beneficios, te lo explicamos.

Por: Ivo Esqueda

Cuando cumples 60 años de edad llegas a una fase de la vida donde las prioridades y aspiraciones pueden ser consideradas de nuevo y darse más importancia al descanso y a recompensar los largos años de trabajo, aunque en el caso de miles de personas en México se busca obtener los recursos económicos y medios para subsistir por lo que tramitar la tarjeta INAPAM les otorga acceso a descuentos especiales y programas sociales del gobierno que más adelante te explicaremos.

Al tener esta edad o más toda persona en el país tiene derecho a registrarse ante el Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizando la solicitud para que se le extienda la tarjeta de identificación al quedar afiliados.

Como el trámite no tiene costo alguno y los interesados en sacar esta tarjeta tenían que acercarse a los módulos de atención del INAPAM que se encontraran más accesibles a su lugar de residencia, los cierres derivados de la pandemia de coronavirus hicieron obligado cambiar el esquema.

Requisitos para tramitar la tarjeta del INAPAM

Por la situación descrita, se hiccieron modificaciones en la forma de solicitarla y ahora los adultos mayores deben cumplir estos requisitos para tramitarla:

  • Haber cumplido al menos 60 años de edad.
  • Tener una identificación oficial como credencial del IFE, INE, IMSS, ISSSTE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional o cartilla de servicio militar, en original y copia.
  • Presentar 2 fotografías recientes sin lentes en tamaño infantil.
  • Comprobante de domicilio en original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

Por último, también te pedirán el nombre y número de contacto de una persona cercana a ti -como un familiar- para localizar en casos de una emergencia.

Dónde se solicita

Con la crisis sanitara ocasionada por la pandemia, el Instituto determinó que ahora los interesados deben presentarse en las tiendas SUPERISSSTE, donde se instala una mesa receptora de la documentación referida.

Te sugerimos leer Tips para ahorradores principiantes: cómo llenar rápido su alcancía

Cuando entregas los documentos que se piden, se te entrega un número de cita para que regreses a recibir la credencial INAPAM oficial y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Recomendamos WhatsApp Web se actualiza: podrás controlar opciones de privacidad

Entre las ventajas de tener este documento de identificación se incluyen descuentos en materia de alimentación, asesoría y otros recursos legales, pero también en educación, cultura, recreación y ocio.

Otros costos preferentes en pagos de agua y predial como también en transportación –como el acceso gratuito al Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México-, servicios de salud y hasta artículos para el hogar.

También se tienen descuentos especiales en medicamentos, ropa y calzado

Adicionalmente, existen once acuerdos del INAPAM con tiendas de autoservicio, en la forma de Convenios de Vinculación Productiva para conformar el Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías, donde tres de los mismos se extienden a toda la República.

Para que te autoricen los precios especiales en cualquiera de estos rubros, bastará con que presentes tu credencial INAPAM y listo, será todo lo necesario.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS