Retiro

Cómo recuperar semanas cotizadas del IMSS si desaparecen

Si estás cotizando en el Régimen 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social y te quieres pensionar, pero bajaron tus semanas cotizadas, te decimos cómo, dónde y con qué documentos aclarar tu caso. 

Por Orlando Samaniego

-
Te decimos cómo puedes recuperar semanas cotizadas del IMSS si desaparecen.

Te decimos cómo puedes recuperar semanas cotizadas del IMSS si desaparecen. - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

Si estás cerca de obtener una pensión por el Régimen 73 del IMSS pero por alguna razón en el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen un registro de semanas cotizadas menor al real, estás en un problema que te tomará tiempo y esfuerzo poder aclarar.

Anteriormente, en cualquier Subdelegación del IMSS otorgaban a los trabajadores un comprobante de sus semanas cotizadas, en las cuales se reflejaban los periodos laborados como trabajador IMSS de 1982 hacia atrás. 

Es precisamente en el mencionado periodo donde las semanas cotizadas para muchos trabajadores han “desaparecido”. Si en la actualidad acudes al IMSS para tramitar un comprobante de semanas cotizadas, solo te darán un reporte de 1982 en adelante.

Esto es un problema realmente serio si estás buscando una pensión por el Régimen 73 del IMSS y no te aparecen las semanas suficientes cotizadas anteriores a 1982. Si en línea te aparecen menos semanas, cuando vayas a la Subdelegación será lo mismo. Tienes que tomar otras medidas. 

Cómo recuperar semanas cotizadas del IMSS que desaparecen:

Si ya tienes un comprobante oficial de semanas cotizadas del IMSS y este es menor al que tú sabes que realmente te corresponde, tienes varias opciones para tratar de aclarar tu situación y hacer que reconozcan tu tiempo real cotizando y así elevar tu pensión. 

Lo primero es buscar tus documentos oficiales, donde vivas actualmente, en casas de familiares donde hayas vivido antes. Si en tu búsqueda encuentras una hoja de semanas cotizadas vieja que reconozca los periodos laborados, tendrás gran parte del problema resuelto. 

Lea: Así puedes sumar las semanas que cotizaste al IMSS e ISSSTE

De no ser así, existen otras alternativas. Una de ellas implica buscar documentos oficiales antiguos. Por ejemplo, si tienes las llamadas ‘hojas rosas’ donde se reconozcan periodos laborados de los que en el IMSS desaparecieron como semanas cotizadas, debes integrarlas a tu expediente de aclaración. 

La otra opción es buscar un comprobante del Infonavit donde aparezca tu historial de fondo de ahorro del período 1972 - 1992. Es obvio que si estabas cotizando en el Infonavit en ese periodo y ahorrando, estabas registrado en el IMSS. Esto te ayudará en tu aclaración.

Ojo: si en tu búsqueda no hallaste tu historial de fondo de ahorro del período 1972 - 1992, no tiene caso que lo busques ni en la página del Infonavit ni en oficinas del Instituto, pues por alguna razón, han dejado de expedirlo, cuando antes lo hacían sin problema. 

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: Tienes que entrar a la Plataforma Nacional de Transparencia y allí tienes que registrarte como usuario con correo electrónico y debes solicitar información en el área de datos personales. 

Lea: ¿Cómo saber desde cuándo cotizas en el Seguro Social?

Tu petición de información debe ser dirigida al Infonavit, donde le pidas precisamente tu historial de fondo de ahorro del período 72 - 92. Normalmente el tiempo de respuesta es de dos a cuatro semanas. Siempre contestan y generalmente con reportes exitosos. 

Tus semanas cotizadas en el IMSS no deben desaparecer pues baja tu pensión. | Orlando Samaniego / Mi Bolsillo

Para hacer esta petición tendrás que tener a la mano datos importantes como tu número de seguridad social, CURP, RFC, acta de nacimiento, identificación oficial, además de dar datos generales sobre tí y el patrón o patrones que tuviste en el periodo para el cual pides la aclaración. Si no cuentas con la información completa, llena lo que tengas y realiza la petición. 

El documento no se te mandará por correo electrónico, pero será por ese medio por el cual te notificarán la respuesta a tu solicitud, que normalmente es una cita a las oficinas del Infonavit donde dicho documento oficial y certificado te será entregado de manera personal. 

Este comprobante de tu historial de fondo de ahorro del período 72 - 92 será la pieza clave para tramitar ante el IMSS la aclaración de tus semanas cotizadas, para que te sean integradas a tu expediente y tu pensión no se vea afectada. 

¿Te han desaparecido semanas cotizadas en el IMSS?

Sí, me pasó 0%
No, a un familiar / amigo 0%

El trámite con el Instituto Mexicano del Seguro Social puede durar hasta cinco meses, aunque podría salir incluso en tres meses. Por ello, es importante que no dejes tiempo al tiempo. Una vez que logres la aclaración sobre tus semanas cotizadas, te darán un comprobante que debes guardar para futuras aclaraciones. 

Recuerda que las semanas cotizadas son uno de los pilares fundamentales para tener una buena pensión dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, no solo para ti como pensionado, sino en caso de faltar, para tu viuda u otros beneficiarios. 

Si perteneces al Régimen 73 del IMSS pero sientes que aún te falta mucho para pensionarte, lo ideal es que desde ya obtengas un comprobante de semanas cotizadas para que veas si son las correctas. De no serlo, debes empezar el proceso de aclaración para cuando llegue el momento, hacerlo sin problemas. 

Para más información, sigue nuestra sección de Retiro. También puedes seguirnos en Google News para más sobre pensiones del IMSS. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro