Como recuperar semanas cotizadas en el IMSS.
Retiro

Cómo recuperar semanas cotizadas en el IMSS

Si dejó de cotizar por un tiempo, es probable que tenga que trabajar más semanas para conservar sus derechos para una pensión.

Por: Orlando Samaniego

Al momento de solicitar una pensión, un elemento clave es tener las semanas cotizadas suficientes que pide la ley del IMSS. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, se pueden recuperar las semanas cotizadas en el IMSS de forma inmediata, en el caso de que no hayan pasado más de 3 años desde la baja del trabajador al reingresar al régimen obligatorio.

También se pueden recuperar las semanas cotizadas en el IMSS, si ya pasaron tres años pero menos de seis, a las 26 semanas del reingreso se recuperan los derechos y, si ya han pasado más de seis años, invariablemente tendrá que cotizar al menos 52 semanas para recuperar sus derechos.

Como recuperar semanas cotizadas en el IMSS. | Foto: Reforma
Como recuperar semanas cotizadas en el IMSS. | Foto: Reforma

Cómo recuperar semanas cotizadas en el IMSS

Antes que nada, debe saber que además de las semanas cotizadas en el IMSS, al momento de pensionarse debe contar con la conservación de derechos, que es el tiempo que concede el IMSS a los asegurados después de su baja laborar, para con este requisito ya cumplido iniciar su trámite para pensión.

Esto aplica tanto para las pensiones del IMSS por cesantía, vejez o invalidez y es para la Ley 73 como para la Ley 97. Si un asegurado ha salido de la conservación de derechos, aunque reúna las semanas cotizadas y la edad o dictamen de invalidez, no se podrá pensionar.

Para recuperar la conservación de derechos tendrá que recuperar sus semanas cotizadas en el IMSS:

  • Semanas cotizadas se recuperan según el día de la baja, la cual es de manera inmediata si no han pasado los tres años antes de reingresar al régimen obligatorio (esto es, volver a cotizar en el IMSS).
  • Si ya pasaron más de tres años, pero no más de seis años de la baja del régimen obligatorio, tiene que trabajar 26 semanas para recuperar sus derechos.
  • Si ya pasaron más de seis años, el trabajador deberá laborar 52 semanas extras para recuperar sus derechos para una pensión.

Una forma para recuperar sus semanas cotizadas en el IMSS e incluso incrementar el monto de su pensión es la llamada "Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio", mejor conocida como Modalidad 40 del IMSS.

No deje "para después" este asunto tan importante y busque recuperar la conservación de derechos para que tenga una pensión del IMSS para su futuro.

Comentarios