¿Cómo retirar el ahorro en mi Subcuenta de Vivienda Infonavit?
Retiro

¿Cómo retirar el ahorro en mi Subcuenta de Vivienda Infonavit?

Si no ejerciste tu derecho a un crédito de vivienda con el Infonavit, puedes solicitar los recursos cuando te retires, con todo y los rendimientos generados.

Por: Ivo Esqueda

Los trabajadores en México que cuentan con un empleo formal que los da de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disfrutarán del beneficio que les proporciona su Subcuenta de Vivienda del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la que se van acumulando los recursos económicos de las aportaciones patronales que va haciendo tu empleador.

Este dinero que se acumula en los últimos diez años de tu vida laboral puede ser recuperado como lo señala el Artículo 37 de la Ley del Infonavit, ya sea por el titular o por sus beneficiarios cuando transcurra ese lapso.

La Subcuenta de Vivienda 92 y 97 consiste en un fondo de ahorro en el Infonavit que va creciendo con las retenciones del salario de los trabajadores que hacen los empleadores y que se gestionan de acurdo con las leyes del IMSS y la hipotecaria.

 Si perteneces a uno de estos regímenes –tanto bajo la Ley del 97 como 92- entonces será importante que consultes el estado de cuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para verificar que en tu subcuenta de vivienda haya dinero guardado y pedir que se te entregue en caso de haberlo.

Requisitos para retirar el dinero en la Subcuenta de Vivienda

El trámite de tus ahorros en la Subcuenta de Vivienda depende de dónde se asignaron pues las aportaciones posteriores al 1 de julio de 1997 han generado rendimientos desde que se hicieron, y puedes retirarlos con si cumples con estos requisitos:

Debes contar con el dictamen de pensión que otorga el IMSS, fe3chado después del 1 de julio de 1997 y no tener un crédito de vivienda Infonavit en activo.

Te sugerimos leer WhatsApp: así será tu foto de perfil y te obligará a tener una

Si estás en proceso de resolución de homonimia habrá que esperar a que finalice para continuar con el trámite, que puedes hacer por medio de Infonavit o de tu administradora Afore.

Documentación para retirar el ahorro en la Subcuenta de Vivienda en Infonavit

Cuando acudas a la cita con el Instituto deberás presentarte con el número de cita y tu solicitud, así como original y copia de tu identificación oficial vigente. También hay que proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

También necesitas un Estado de cuenta de tu banco con CLABE con antigüedad menor a dos meses, tanto en original como copia; como un número de cuenta para que el IMSS haga el pago.

Si alguna vez presentaste una demanda laboral o un amparo también debes proporcionar en original y copio el laudo del juicio correspondiente. En el caso de que el conflicto siga vigente será necesario presentar un desistimiento de la demanda en ambos formatos.

No olvides que si los fondos se crearon con las aportaciones previas a 1992 entonces no habrá generado rendimientos ya que entonces la ley no determinaba ese beneficio en la administración de los ahorros.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS