Retiro

¿Cómo saber desde cuándo cotizas en el Seguro Social?

Ya no hay necesidad de que acudas personalmente para conseguir tu constancia de semanas cotizadas del IMSS; recuerda que es muy importante para tu pensión, podrás corregir algún dato si hay un error y te están contando menos de las que tienes.

Por Miguel Olivera

-
Si el número de semanas cotizadas difiere del que tenga registrado el IMSS, puedes obtener por Internet una Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas. Foto: Pixabay.

Si el número de semanas cotizadas difiere del que tenga registrado el IMSS, puedes obtener por Internet una Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas. Foto: Pixabay.

Si desconoces el número de semanas que has cotizado para el IMSS es delicado porque puedes tener problemas al tratar de pensionarte, podrían contabilizarse menos semanas de las que realmente transcurrieron en toda tu vida laboral. Te explicaremos cómo puedes consultar cuántas semanas tienes cotizadas, basta que realices un trámite muy sencillo para obtener tu Constancia de semanas cotizadas. Esto lo puedes hacer por Internet, sin necesidad de salir de casa.

Quienes se preocupan por tener en orden sus cosas sugieren que conserves en un solo sitio los documentos importantes, para que evites dedicar mucho tiempo a su búsqueda. Entre lo más importante para que lo tengas a la mano se encuentran tus comprobantes de pago de todas las empresas donde hayas trabajado (comprobantes pueden ser talones de pago, recibos de nómina, etc.), si los tienes todos y necesitas hacer una aclaración o solicitar una corrección te será muy fácil resolver cuestiones como que no te cuenten semanas de cotización. Con los comprobantes puedes solicitar que se corrijan tus datos a tu favor, puedan modificar los datos.

El trámite para que obtengas tu Constancia de semanas cotizadas es muy sencillo, puedes hacerlo por Internet. Foro: Reforma.

La forma en que obtienes por Internet la Constancia de semanas cotizadas en el IMSS es la siguiente:

Ten a la mano estos tres datos:

  • Tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tu número de seguridad social (NSS).
  • Tu cuenta de correo electrónico.

Con esos datos entra en internet a la página de servicios digitales del IMSS. Y anótalos en los espacios que para cada uno de ellos verás en la pantalla de tu computadora. Además debes escribir una clave o captcha, este es un mecanismo de seguridad que permite al sistema del IMSS distinguir entre humanos y computadoras.

Cuando ya has hecho esto te volverá a pedir que escribas otra clave o captcha, la escribes y le oprimes con el ratón al cuadrito que aparece debajo de donde dice “Reporte detallado”, para que te lo dé.

Por seguridad no te aparecerá el comprobante que has solicitado, lo que verás es este aviso: “Para continuar con su trámite le hemos enviado una liga de confirmación a su correo electrónico”.

Abres tu cuenta de correo electrónico y encontrarás un mensaje que te dirige el IMSS desde una de sus cuentas de correo electrónico. Te pedirá que confirmes tu cuenta de correo electrónico, la confirmas y listo, te da tu constancia.

En la constancia aparecen los nombres de las empresas en las que te has dado de alta, donde has trabajado y cotizado para el IMSS y cuáles han sido los salarios que has tenido en ellas, incluyendo tu trabajo más reciente o actual.

Si al revisar tu Constancia de semanas cotizadas detectas algún error ingresas a la página IMSS Digital y en la opción de búsqueda (la lupa que está arriba a la derecha) anotas Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas.

Dice ahí: “¿No estás de acuerdo con el número de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Puedes solicitar una aclaración del número de semanas cotizadas en el Instituto.”

Y aparecen los datos del trámite. Si lo vas a realizar en línea necesitas:

  • Tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tu número de seguridad social (NSS).
  • Tu cuenta de correo electrónico.
  • Tus avisos afiliatorios en formato pdf, si cuentas con ellos.

¿Necesitas obtener una Constancia de semanas cotizadas al IMSS?

Sí. 0%
No. 0%

Entras a la página para obtener tu constancia de aclaración con los mismos datos que entraste a la página en que obtuviste tu Constancia de semanas cotizadas.

Ahora la página dice: Registro de Aclaración de Semanas Cotizadas. Aparecen tus datos ya capturados, tu nombre y tu CURP, y te pide lo siguiente:

  • Tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Tu número de teléfono.
  • El motivo de la aclaración.

Te pregunta: “¿Has realizado ante el IMSS algún trámite de corrección o regularización en el que haya estado involucrado más de un número de Seguridad Social?” Respondes sí o no.

Tu domicilio ya aparece registrado.

Tu o tus documentos con el número de seguridad social. Tienes la opción de elegir archivos y adjuntarlos, para que lo envíes escaneado.

Tu documento de identidad probatorio. Si indicas cuál será ese documento, ya sabes que lo mejor es que, si la tienes, digas que será tu credencial de elector. Tienes la opción para elegir archivos y adjuntarlos, para que lo envíes escaneado.

Indicas el nombre de los archivos que envías.

No pudimos continuar con este trámite, porque no necesitamos la constancia de aclaración, pero lo que debe pasar es que recibes un mensaje, en tu cuenta de correo electrónico, en que te den la información de lo que acabas de hacer.

Si quieres realizar el trámite para obtener tu Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS, preséntate con los mismos documentos en la Subdelegación del IMSS que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS, de 8:00 a 15:30 horas. Puedes buscar la oficina más cercana en la página en Internet de IMSS Digital. Recuerda, debes buscar la Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas.

Más información en nuestra Sección.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro