Con la Modalidad 40 del IMSS quienes hayan dejado de cotizar con un patrón puedan continuar haciendo sus aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas. Foto: Pixabay.
Retiro

Cómo saber si entras en Modalidad 40 del IMSS para mejor pensión

A los trabajadores afiliados al IMSS que salieron del Régimen Obligatorio, y por lo tanto no tienen patrón y todavía no completan el número de semanas cotizadas para pensionarse les es muy útil la Modalidad 40.

Por: Mi Bolsillo

La función del Esquema de 'Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social', conocido como Modalidad 40, es brindar a los trabajadores la opción de pensionarse a pesar de que no cotizan ya para un patrón, en el Régimen Obligatorio.

Una de las ventajas por las que este esquema es muy atractivo, es porque permite a los trabajadores aumentar significativamente el monto de su pensión. Sin embargo, hay requisitos que debes cumplir, aquí te diremos si puedes registrarte a la Modalidad 40 del IMSS.

La Modalidad 40 del IMSS permite a los trabajadores continuar voluntariamente en el Régimen Obligatorio. Foto: Pixabay.

Modalidad 40 del IMSS, requisitos para que te puedas registrar

La Modalidad 40 del IMSS beneficia a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1997 bajo el esquema de pensiones de la Ley de 1973, se trata de trabajadores en edad avanzada.

Lea Cómo pensionarte con 50 mil pesos si trabajas cotizando al IMSS

Es necesario que los trabajadores continúen pagando los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de esa manera podrán sumar otras al número de semanas cotizadas y tendrán derecho a una pensión del IMSS.

Para quiénes es buena la Modalidad 40

  • Si cumple con los requisitos anteriores, este esquema beneficia a quienes salieron del Régimen Obligatorio. Es decir, aquellos que ya no tienen patrón y no han completado el número de semanas cotizadas, de esa manera añaden las semanas cotizadas que les falten y ya no pierden su derecho a la pensión. 
  • También se recomienda para los que tienen el número de semanas cotizadas necesarias para recibir pensión, pero desean elevar el monto de la misma.
  • Y para quienes quieren cotizaron con salarios bajos y desean elevar el monto de su pensión.

Hay otro requisito indispensable para que tengas derecho a la Modalidad 40 y es que ya no te encuentres registrado en el régimen obligatorio, que hayas sido dado de baja y que no cotices teniendo patrón.

Si decides registrarte en el esquema de Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social puedes consultar los requisitos en este enlace.

Para que puedas inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS debes hacer pagos mensuales, esos pagos no deben rebasar las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) del año en curso.

La Modalidad 40 te da estos derechos

  • Incrementar el número de semanas cotizadas.
  • Incorporar un salario base de cotización mayor.
  • Contar con seguros de invalidez y de vida
  • Obtener los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Más información en nuestra Sección Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS