¿Cómo saber si eres beneficiario de un familiar fallecido?
Retiro

¿Cómo saber si eres beneficiario de un familiar fallecido?

La Condusef te asesora y te ayuda a identificar las cuentas de banco, inversión, seguros y Afore que tu fallecido dejó.

Por: Cristina Beltrán

El dolor que causa la perdida de un familiar es irreparable, y ante esa desgracia La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te ayudan a que los vienes que el fallecido dejó, sean recuperados.

Lea también: ¿Cómo se invierte el dinero de las Afore?

Es común que en los momentos de tragedia, no tengas cabeza para nada, y el del dinero no te interesa del todo, pero, hay ciertos trámites que no se deben dejar pasar y el cobro de los beneficios económicos es uno de ellos. Si quieres saber a que tienes derecho y conocer más sobre la recuperación de cuentas bancarias, AFORE, pensión o seguro de vida, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te asesora, así que toma nota:

Seguros de Vidas

Para saber si eres beneficiario de un seguro de vida, la Condusef cuenta con un servicio llamado SIAB VIDA, aquí cualquier persona puede solicitar la información que le permita saber si es el heredero de uno o más seguros de vida. El beneficiario solo deberá presentar copia de su identificación y el acta de defunción.

ÚNETE AL GRUPO DE WHATSAPP DE MI BOLSILLO

En caso de ubicar una cuenta a tu favor, la Condusef te dará el nombre de la aseguradora, la vigencia y número de la póliza.

Foto temática: Pixabay

Cuentas bancarias, de ahorro o inversión

Si no sabes si tu familiar tenia cuentas bancarias, de ahorro o inversiones, la comisión también te dará toda la información y responderá tus dudas. Solo debes acudir a las oficinas de atención de la Condusef y llenar una solicitud, presentar identificación oficial y copia del acta de defunción cuya expedición no sea mayor a cinco años.

SIGUE A MI BOLSILLO EN INSTAGRAM

Foto temática: Pixabay

Ahorro para Retiro (AFORE)

Cuando un titular de una cuenta de Afore fallece, los recursos que el tenia, se heredan a sus beneficiarios. Estos pueden ser legales o sustitutos.

Los legales son la viuda o viudo (legalmente), los hijos menores de 16 años o hasta 25 años si están estudiando, los padres (si vivían en el mismo hogar que el fallecido), y la concubina o concubinario (si dependió económicamente del fallecido).

Los sustitutos son amigos o familiares no directos. Estos no tienen derecho a una pensión, pero sí a recibir los recursos de la Afore en caso de que no haya ningún beneficiario legal designado.

Para poder reclamar la cuenta de AFORE deberás:
Acudir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTE, para que emita la resolución de pensión que corresponda. Y en caso de ser Beneficiario Sustituto, deberá acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente deberá acudir a la AFORE en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido. Llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la Administradora y presentar acta de defunción del titular de la cuenta, identificación oficial del fallecido y del solicitante, así como estado de cuenta de la AFORE.

Una vez procesada la solicitud, la Institución pondrá a disposición del beneficiario los recursos correspondientes en una sola exhibición.

Subcuenta de vivienda

Para recuperar el saldo de la cuenta de vivienda de tu familiar finado deberás acudir directamente a las oficinas del Infonavit.

Es probable que te soliciten un estado de cuenta de la Afore, en el que aparezca el número de seguridad social del fallecido, así como las identificaciones oficiales de ambos y la copia del acta de defunción.

Después de presentar toda la documentación necesaria, la institución deberá dar respuesta en un plazo de 10 días.

Temas

  • Afore
  • Cuentas bancarias
  • seguro de vida
  • subcuenta de vivienda

Comentarios