¿Cómo saber si tengo Fondo de Ahorro Infonavit 72-92 y me lo devolverán?
Retiro

¿Cómo saber si tengo Fondo de Ahorro Infonavit 72-92 y me lo devolverán?

En el transcurso del sexenio se han devuelto millones de pesos a derechohabientes pensionados que desconocían que tenían saldo a favor, así puedes saber si es tu caso.

Por: Ivo Esqueda

En el transcurso del actual sexenio y hasta septiembre de 2021 se han efectuado devoluciones por hasta mil millones de pesos a los afiliados al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que tramitaron ya su pensión y que mantenían ahorros con la autoridad hipotecaria.

Mediante un comunicado que el Infonavit ha detallado que a 769 mil pensionados se les ha hecho la devolución de 1 mil 348 millones de pesos a personas que mantenían un saldo a favor ante el Instituto en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no se habían acercado a solicitar que se les regresara ese recurso. Este fondo es donde se almacenan esos recursos previos a 1992, cuando se insatura la  Subcuenta de Vivienda, a donde se dirigen desde entonces las aportaciones patronales.

¿Cómo saber si tengo Fondo de Ahorro Infonavit 72-92 y me lo devolverán? Foto: Mi Bolsillo.

Este concepto consistía en el ahorro formado por las aportaciones patronales en el período en que estuvo vigente, pero como no existía un marco normativo que permitiera a los derechohabientes consultar el capital allí almacenado, desconocían a cuanto ascendía el dinero guardado en el Fondo de Ahorro 1972-1992.

Recomendamos también Tips para ahorradores principiantes: cómo llenar rápido su alcancía

Esta carencia de información llevó a muchos trabajadores que tenían saldo a favor no estuvieran enterados de ello, por lo que al pensionarse no tramitaban su devolución, lo cual está siendo corregido activamente por el Infonavit para entregar los recursos a sus propietarios.

A la fecha se ha regresado hasta un 93% de estos fondos a los pensionaros titulares de los ahorros, de manera directa y el restante se les ha hecho llegar a los beneficiarios de los mismos, como son sus padres, viudas o hijos.

Te sugerimos leer ¿Te piden tu NIP al pagar con tu tarjeta? Te decimos si es correcto

Se trata de un procedimiento de devolución que se efectúa automáticamente cada bimestre para beneficio de los trabajadores que en ese lapso recibieron la resolución de pensión extendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se les regrese el dinero correspondiente.

Como derechohabiente puedes consultar si apareces como beneficiario de estas devoluciones al acceder a Mi Cuenta Infonavit desde el portal digital del Instituto en el apartado de Ahorro, revisando la sección de Resumen de movimientos de mi ahorro.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS