¿Cómo se lee un estado de cuenta Afore? 5 puntos para entenderlo
Retiro

¿Cómo se lee un estado de cuenta Afore? 5 puntos para entenderlo

La Administradora de Fondos para el Retiro que gestiona el ahorro para tu pensión cuando te jubiles debe informarte sobre tu dinero y esto debes saber.

Por: Ivo Esqueda

En México todas las personas que cuentan con un empleo formal disfrutan de un ahorro que se desprende del propio salario con las aportaciones patronales y que pasa a ser gestionado por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Esta entidad te irá notificando periódicamente los cambios y movimientos en tu estado de cuenta Afore.

Es por esto que, como trabajador te conviene que te mantengas al pendiente de esta información a lo largo de tu vida laboral y sepas con qué ahorros cuentas para jubilarte, pero también en el proceso si cuentas con los datos de forma oportuna podrás implementar las estrategias para sacar mejor provecho a esta prestación social. Si cuando te llega este documento hay algunos conceptos que no logras descifrar, te explicamos cuáles son los elementos que hay que revisar con atención:

1. Número de Seguridad Social. Tu Número de Seguridad Social (NSS) es cifra con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te identifica, lo mismo que el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por esta relevancia que tiene este numeral, es importante que verifiques que esté correcto y coincida con el que te asignó el Seguro Social, pues de lo contrario tendrás que tramitar una unificación de número NSS para corregirlo.

2. Mi Administradora de Fondos para el Retiro. Aunque puede ser el dato más evidente, por lo mismo muchas personas pueden pasar de largo este punto, ya que sí es relevante conocer quién es que se hace cargo del dinero con el que queremos pensionarnos a la hora de la jubilación.

Adicionalmente, si ya sabes con cuál estás registrado, un cambio con una distinta que no hayas autorizado debe saltar a la vista por lo que lo mejor es que estés enterado de cuál Afore es la que tiene tus ahorros.

3. Monto del ahorro. El elemento al que muchas personas suelen ir directamente es de suma importancia porque con esta cifra puedes hacer los cálculos para estimar de cuánto será tu pensión.

Con estos datos puedes aplicarte en seguir una estrategia con aportaciones voluntarias que contribuyan a incrementar esta cantidad con abonos regulares para sacarle mejor provecho.

Te sugerimos leer WhatsApp cambiará el diseño de la pantalla para las llamadas

4. Aportaciones patronales. Con este instrumento tienes a tu alcance la manera de corroborar que tu patrón hace las aportaciones que le tocan ante el IMSS. Si encuentras que hace caso omiso, tendrás la forma para comprobarlo y notificar a la entidad que tu empresa no está haciéndose cargo de su obligación, pues este comportamiento del empleador tiene repercusiones en el monto de tu afore y en el dinero que recibirás en tu pensión.

Recomendamos ¿Migrar a Canadá? Programas que pueden ser tu solución este 2022

5. Rendimientos de tu fondo de ahorro. Cada una de las 10 Afores que se encuentran en el mercado mexicano arroja un distinto nivel de rendimientos al gestionar tu dinero, por lo que es importante que permanezcas al tanto de cómo son las ganancias que te reporta la empresa con la que estás afiliado y, en caso de ser necesario, transferir el fondo con la que mejores resultados esté generando para que tu dinero crezca.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS