Cómo se pierde la Modalidad 40 del IMSS y su pensión por más de $40 mil
Retiro

Cómo se pierde la Modalidad 40 del IMSS y su pensión por más de $40 mil

Puedes mejorar el monto de tu pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social con este mecanismo, pero ten cuidado con estas situaciones por las que te pueden suspender.

Por: Ivo Esqueda

Un mecanismo que algunos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emplean para aumentar el pago de su pensión cuando se retiran es la Modalidad 40. Con esta se les permite sumar sus semanas cotizadas gracias a aportaciones voluntarias con lo cual mejoran el monto a recibir mensualmente cuando llegue su momento.

Este esquema está reconocido en la Ley del IMSS y se utiliza cuando el derechohabiente no cuenta con un empleo actual, pero ha cotizado por al menos 52 semanas en el curso de los cinco años más recientes.

La figura de la Modalidad 40 está al alcance de las personas que comenzaron a cotizar por primera vez en un empleo bajo el Régimen de 1973, y cuando accedes a este mecanismo tendrás que hacer aportaciones voluntarias equivalentes al 10% del sueldo con el que cotizas una vez cada mes para abonar a esa pensión mejorada.

Esto último es importante, porque para que la Modalidad 40 no pierda su validez, deberás seguir estos puntos para que no se te dé de baja y continúes inscrito en el modelo.

El motivo más importante por el que se te puede dar de baja es si suspendes el pago de las aportaciones voluntarias por más de dos meses consecutivos, pero en esas situaciones el Instituto te ofrece un período de hasta 12 meses para que te incorpores nuevamente si decides continuar el procedimiento.

También recomendamos WhatsApp Web y versión para Escritorio, cuál te conviene más

También se da de baja si vuelves a entablar una relación laboral con el Régimen Obligatorio con un empleador, pues ambas modalidades no se pueden combinar y tendrás que elegir por una u otra.

Para tomar la decisión considera los aspectos que te benefician de cada modelo, y no olvides que la Modalidad 40 no te brinda acceso a los servicios médicos como el resto de los derechohabientes que cotizan al IMSS. Aunque esto es posible compensarlo si adquieres el Seguro de Salud para la Familia, que proporciona el Seguro Social.

Te sugerimos leer Tres consejos que te ayudarán a poner fin a todas tus deudas

Así mientras no comiences a cotizar en un empleo formal ni olvides hacer los pagos mensuales, podrás disfrutar de esta forma de pensionarte con un mayor recurso económico.

Para poder ingresar en este mecanismo, si te llama la atención para poner jubilarte si cuentas con los requisitos mencionados, podrás tramitar tu alta ya sea de forma presencial, o bien en línea mediante el portal digital del IMSS.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS