Cómo tramitar Retiro Parcial por Desempleo si cotizas en IMSS
Retiro

Cómo tramitar Retiro Parcial por Desempleo si cotizas en IMSS

Aquí los requisitos y pasos a seguir para efectuar este trámite

Por: Mi Bolsillo

Si te encuentras sin empleo pero cotizas ante el IMSS, puedes realizar un Retiro Parcial por Desempleo. Aquí te diremos cuáles son los requisitos para que puedas efectuar el trámite.

Aunque se comprende que las familias se puedan ver en apuros cuando alguno de los integrantes está desempleado, es importante recordar que cuando solicitas un retiro parcial, le estás restando semanas de cotización a tu cuenta individual de ahorro para el retiro, por lo que debes revisar cuál es el mecanismo para recuperarlas.

El retiro se efectúa ante la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) ante la que estés registrado. 

De acuerdo con la página de la CONSAR, el préstamo que puedes recibir según la modalidad que aplique, puede equivaler a: 

Modalidad A: 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Lea ¿Cómo administrar tu dinero? Es realmente sencillo

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Cuáles son los requisitos para tramitar el retiro por desempleo
  • Debes estar desempleado(a) por al menos 46 días 
  • Contar con cuenta individual registrada en una AFORE
  • Deben haber pasado al menos 5 años si ya pediste un retiro de este tipo

Además, para continuar con el trámite, debes tener un Expediente de Identificación del Trabajador, actualizado y con un Enrolamiento Biométrico, el cual será generado por la AFORE con información del trabajador. Tal enrolamiento debe tener:

  1. Identificación oficial,
  2. Comprobante de domicilio
  3. Huellas dactilares capturadas 

Si el trabajadore quiere ejercer la Modalidad A, su cuenta individual debe tener mínimo tres años de haber sido abierta. Además, debe tener al menos 12 bimestres de cotización en la cuenta.

Por otro lado, si el trabajador busca ejercer la Modalidad B, su cuenta individual deberá tener 5 años de haver sido abierta.

Cómo se realiza el trámite 

Primeo, tienes que realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR para obtener la Clave Única de Servicio. (También puedes ir directamente a alguna sucursal de la Afore que se encarga de administrar tu cuenta individual. Ahí, será el personal de la Administradora quien te oriente para el llenado y presentación de la Pre-solicitud).

Si optaste por llenar la Pre-solicitud en línea, entonces debes acudir a la sucursal seleccionada y llevar:

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR
  • Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo llenada y firmada, misma que será brindada por la Afore.
  • Identificación Oficial (original y copia) 
  • Algún documento en el que aparezca el NSS del trabajador.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (original y copia).

Una vez que se cumpla con la documentación, la Afore realizará la gestión del trámite ante el IMSS, sin que pasen más de 10 días hábiles una vez que recibió la solicitud.

Cuando el IMSS haya certificado el derecho del trabajador a este recurso, la Afore entregará al trabajador el dinero que corresponda.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS