Cómo tramitar pensión de invalidez por enfermedad en IMSS
Retiro

Cómo tramitar pensión de invalidez por enfermedad en IMSS

Una prestación en caso de que una enfermedad o accidente, no relacionado con tu actividad laboral, te impida seguir trabajando

Por: Mi Bolsillo

Las personas que se pensionan antes de la edad establecida por la ley suelen hacerlo como consecuencia de un accidente que les impida seguir trabajando. Generalmente estos accidentes están relacionados con su actividad laboral.

Sin embargo, el IMSS ofrece una prestación en caso de que una enfermedad o accidente no relacionado con tu actividad laboral te impida seguir trabajando.

Personas que tengan invalidez por enfermedad o accidente no relacionados con su trabajo podrán solicitar la pensión. Foto: Reforma

En estos casos se puede solicitar una pensión, pero antes de solicitarla deberás obtener un Dictamen de invalidez ST-4.

De acuerdo con la página del IMSS, además de ese dictamen tendrás que reunir otros requisitos para que el trámite tenga mayores posibilidades de ser aceptado y obtengas la pensión.

Lee también ¿Cómo obtener la Ayuda de gastos funerarios del IMSS?

Recuerda que este trámite solamente lo puede realizar un trabajador dado de baja en conservación de derechos, es decir, que todavía tengas tus derechos ante el IMSS aunque no estés cotizando.

Consiste en un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales. Por ejemplo, si cotizaste mil semanas, estas se dividen entre cuatro, lo que arroja la cantidad de 250 semanas. Así que tendrás el derecho a solicitar la pensión durante las 250 semanas después de tu fecha de baja.

El trámite para solicitar el dictamen solamente lo podrás realizar de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital con servicio de Salud en el Trabajo que te corresponda.

Cuáles son los requisitos para el Dictamen de invalidez ST-4

  • Identificación oficial vigente. Original y Copia
  • Cartilla Nacional de Salud. Original
  • Pase del servicio de medicina familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención a Salud en el Trabajo. Original
  • Solicitud de estudio para determinar el posible estado de invalidez (sólo si estás dado de baja pero te encuentras en el periodo de conservación de derechos). Original

Qué información importante debes conocer antes de solicitar la pensión por invalidez o enfermedad no relacionadas con el trabajo

Para solicitar el dictamen, debes tener un pase de envío a Salud en el Trabajo, por parte de tu médico familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención.

El dictamen de invalidez ST-4 es un documento que debe ser aprobado y autorizado por otros médicos, también de Salud en el Trabajo; es posible que te requieran para distintas valoraciones clínicas.

Tu dictamen debe ser autorizado en un máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de primera cita para dictaminación con expediente completo.

Una vez autorizado tu dictamen de invalidez ST-4, debes tramitar la resolución de pensión en Prestaciones Económicas.

Recuerda que aunque tu dictamen es autorizado por Salud en el Trabajo como “Sí Invalidez” no significa necesariamente que se te pagará una pensión, ya que la Ley del Seguro Social establece que además de presentar un estado de invalidez debes haber cotizado por lo menos 250 semanas, o en caso de invalidez mayor al 75%, 150 semanas.

 
 
 
 
 
 
 
 

Temas

  • IMSS
  • Pensión de invalidez por enfermedad
  • Prestación
  • Dictamen de invalidez ST-4
  • Semanas de cotización

Comentarios

TE RECOMENDAMOS