Cómo tramitar un Retiro Parcial por Desempleo con el portal Afore Web
Retiro

Cómo tramitar un Retiro Parcial por Desempleo con el portal Afore Web

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó un sitio web que te permite hacer más de 25 trámites virtuales, incluyendo el retiro de tu ahorro.

Por: Ivo Esqueda

Con el avance de la adopción de los desarrollos tecnológicos en distintos aspectos de la vida diaria, algunas actividades y tareas que antes requerían que te desplazaras de un lugar a otro, o hacer filas en oficinas para que se te atendiera en una ventanilla ahora pueden hacerse con la mayor facilidad desde un portal web para que no tengas que salir de casa.

Uno de los temas que ya se sumó a esta tendencia son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha presentado una plataforma digital llamada AforeWeb para realizar varios trámites virtuales con la mayor sencillez y rapidez.

La entidad refiere que el portal web integra todas las funciones de la aplicación de Aforemóvil además de nuevas características para hacer tus trámites virtuales como un retiro por desempleo, en el que puedes disponer de una parte del dinero en tu cuenta de Afore.

Para realizar la operación del retiro por desempleo, el trabajador cuentahabiente tiene que acceder al portal digital mediante su usuario y contraseña para ingresar a la app, donde el primer dato se llena con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Te sugerimos leer ¿Cómo evitar cargos adicionales en los hoteles? 5 consejos clave

Si no tiene una cuenta creada entonces puede hacer una nueva proporcionando su CURP, dirección de correo electrónico, número de teléfono celular y una contraseña segura para proteger sus datos y acceder al sitio.

Una vez estés dentro de la plataforma puedes ingresar a la sección de Mis Retiros y pulsar el esquema deseado y seguir las instrucciones para completar el procedimiento.

Así es como puedes solicitar que se te retire de los ahorros una parte por concepto de desempleo, o por matrimonio que es otra alternativa a tu disposición desde cualquier navegador en un dispositivo conectado a internet.

La entidad señala que la puesta en operaciones de este portal dejará a los trabajadores con Afore efectuar más de 25 trámites diferentes para que no tengan que acudir a las instalaciones físicas de su administradora.

Recomendamos también Reto de las 6 semanas, para que tengas 10 mil pesos en tu alcancía

Otros servicios que se pueden hacer por medio de esta herramienta digital para las personas que trabajan en un empleo que hace aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al hallarse afiliado como derechohabiente incluyen los siguientes:

Apertura y conexión en las cuentas de Afore, las aportaciones voluntarias por medio del ahorro en línea, consulta de saldo y operaciones, o bien el Estado de Cuenta. También puedes visualizar toda la información referente a Afore Niños o cambiar de una Administradora a otra sin dificultad.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS