Con o sin propina, repartidores de Didi sin ahorros para su pensión
Retiro

Con o sin propina, repartidores de Didi sin ahorros para su pensión

Si eres conductor de Didi o tienes un empleo informal, cuida tus finanzas pues la mayoría no piensa en un ahorro para su pensión, aquí te damos más información. 

Por: Evelia Zazueta

Desde la pandemia las apps de comida hicieron boom, gracias al confinamiento generado por la crisis sanitaria de Covid-19. También fue una fuente de trabajo a los miles de mexicanos que se quedaron sin trabajo a lo largo del país, pues es de horarios flexibles y las comisiones por los envíos dependen de la cantidad de viajes que hagas. 

Pero como la mayoría de los empleos informales no cuenta con los beneficios tradicionales de un trabajo en una empresa normal, como seguro médico, puntos para Infonavit y ahorros para la pensión. Una de las plataformas más populares es la de Didi, que aparte de hacer viajes de pasajeros también tiene envíos de comida.  

También te recomendamos leer: Consar estrena portal: podrás retiro de tu Afore por desempleo.

Repartidores no ahorran para su pensión 

Aunque según estudios el 74% de los repartidores de Didi están inscritos en una cuenta de Afore independiente pero más del 80% no ha abonado a su pensión en el último año. Ya que no se cuenta con un conocimiento sobre el ahorro para el retiro. 

Hay poca cultura sobre cómo ahorra e incrementar la cuenta de Afore, y aún más que se puede incrementar el monto para recibir si se ahorra independientemente y de manera extra. 

En una encuesta hecha a repartidores de Didi, el 60% de ellos reporta que por la pandemia tuvieron que usar la plataforma para tener ingresos extras. Muchos de estos no ahorran a una pensión pues influyen factores como la procrastinación y el pensamiento de “ya ahorraré mañana” quedando a la intemperie cuando lleguen a la edad para retirarse. 

Lo recomendable es que, aunque se cuente con un empleo formal donde la empresa o patrón de un aporte al Afore registrado, se contemple entre el presupuesto mensual, una parte al ahorro, y así se incrementa la pensión otorgada para el retiro y disfrutar de un mejor estilo de vida. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS