Retiro

Condusef alerta a pensionados del IMSS por intento de fraude

Supuesta casa financiera ofrece adelantos de nómina con la opción de devolver el dinero a meses, te decimos cómo opera para que no seas víctima de estos fraudes.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-

Piden a pensionados del IMSS no caer en fraudes - Archivo (Reforma)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre un intento de fraude a pensionados del IMSS en Guadalajara, Jalisco. Si recibes este pago, te decimos cómo opera para que no caigas en engaños.

Los defraudadores dejan en los buzones de las viviendas una carta de una supuesta financiera de nombre Cofipen, la cual está dirigida a los pensionados del IMSS. Este documento señala que por medio del apoyo institucional del IMSS se autoriza un adelanto de nómina desde 10 mil hasta 100 mil pesos, pagadero a partir del 1 de marzo con descuento vía nómina en 12, 24 y 36 meses.

Te decimos cómo pensionados del IMSS podrían ser víctimas de fraude. Foto: Mi Bolsillo

El documento señala que este beneficio solamente es válido hasta el 28 de febrero, para que los pensionados puedan aplicar para este adelanto, deben comunicarse a los números que aparecen en el papel.

Al llamar, los documentos que se le solicitan al pensionado son un estado de cuenta de los dos últimos meses, un informe de pago de los últimos tres meses, comprobante de domicilio de la luz e identificación oficial ya sea IFE, pasaporte o cédula profesional y la declaración de pensión.

¿Alguna vez has sido víctima de algún fraude?

Si 0%
No 0%

Supuestamente la tasa de interés que ofrecen es del 10%, a los interesados se les pide hacer una cita para que les brinden atención personalizada. Por tal motivo, Sebastián Rodríguez, delegado de la Condusef, dijo que la financiera que ofrece estos adelantos no está regulada, además de que no deben operar con cartas personalizadas, por lo que se trata de un intento de fraude.

Recomendación

El delegado emitió una recomendación para evitar caer en este tipo de fraudes, la cual consiste en revisar en la página del Sipres las financieras que sí están reguladas, si no se encuentran dentro del listado lo más probable es que se trata de un fraude.

Así que si en algún momento recibes tú o un conocido recibe este documento, la recomendación es no dejarse llevar y averiguar antes de dar cualquier paso. De igual forma puedes comunicarte al teléfono de la Condusef 55 53 400 999,  y lada sin costo 800 999 8080 e un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs.

También puedes visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, recuerda que lo mejor es estar informado antes de tomar cualquier decisión.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro