Retiro

¿Conoces la Modalidad 40? Reducirían la pensión que otorga

Con la modalidad 40 se puede obtener una pensión por hasta 25 salarios mínimos, la cual establece un tope de alrededor de 50 mil pesos al mes; un diputado de Morena propuso reducirla

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 30/09/2020 10:59

Los trabajadores tienen una opción para aumentar el monto de su pensión por cesantía hasta alcanzar los 25 salarios mínimos mensuales, esto mediante la Modalidad 40, la cual permite a las personas seguir aportando de manera voluntaria para su beneficio.

Las personas que se decidan por esta opción deben pagar de manera mensual lo equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar, con esto, además de incrementar el salario base con el que se cotiza, los trabajadores también aumentan el número de semanas cotizadas ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Conoce la Modalidad 40. Foto: Reforma

La Modalidad 40 beneficia principalmente a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1997 bajo el esquema de pensiones de la Ley de 1973, en especial a los de edad avanzada. Para poder acceder a este beneficio se deben cumplir ciertos requisitos:

  • No tener vigencia en el régimen obligatorio.
  • No haber pasado más de 5 años desde el último trabajo formal.
  • Tener cotizadas al menos 52 semanas en el régimen obligatorio durante los cinco últimos años.
  • Tener acceso a la conservación de derechos del IMSS, esto en el caso de que el empleado haya estado más de 5 años son cotizar ante el IMSS.

El especialista Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame Elizondo Abogados sostuvo que la iniciativa para reducir el tope máximo de pensión, de 25 salarios mínimos a sólo 10 sería inconstitucional

¿Estás inscrito en la Modalidad 40?

Si 0%
No 0%

Recientemente Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado de Morena, dio a conocer que presentaría una iniciativa ante el Congreso para recortar el monto de las pensiones de los trabajadores  que están bajo la Modalidad 40, a 10 salarios mínimos mensuales.

Actualmente este esquema permite que los trabajadores reciban 25 salarios mínimos al mes como pensión, por lo que finlamente esta reforma afectaría el monto que reciben a uno más bajo.

Alejandro Carvajal Hidalgo dijo que el fin de esta reforma es relajar el gasto público ya que actualmente el sector salud se encuentra muy afectado y el pasivo pensionario representa 1.5% del PIB. La iniciativa para hacer la reforma fue presentada hace unos días en la Gaceta Parlamentaria.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro