Retiro

Consar agiliza pago de retiro de Afores por desempleo

Si deseas retirar por desempleo, la Consar estará agilizando el pago y pagará en una sola exhibición los retiros por desempleo, conoce cómo

Por Hugo Mora

-

A fin de garantizar la continuidad de las labores escenciales en materia financiera, de operaciones, atención a trabajadores, así como supervisión y vigilancia en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Consar agilizará los trámites que se hagan en sus oficinas. Lea:  Alertan de altas tasas de IMSS para Pymes en crisis económica.

A través de un boletín la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que los retiros por desempleo se deberán pagar en una sola exhibición para evitar que los trabajadores cotizantes al IMSS tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas.

Asimismo, la dependencia federal informó que para evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, se efectuará primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales por lo que se brindará atención inmediata a través de las distintas herramientas como es el teléfono gratuito de Sartel 55 1328 5000, la aplicación AforeMóvil, el portal de servicios www.e-sar.com.mx así como a través d elos portales de las propias Afores y de la página de internet de la Consar.

Lea: Wall Street inicia en rojo este miércoles con un retroceso del 2.2%. 

Lea: ¿Cómo saber si un auto es robado?

Estas medidas tendrán un carácter temporal, y tendrán vigencia hasta el día 19 de abril de 2020, hasta en tanto que la autoridad competente en materia de salud no determine otra fecha.

¿Cómo retiro de mi Afore? 

Para realizar tu retiro parcial de tu cuenta por desempleo tienes que tener al menos 46 días de desempleo y estar registrado en una Afore así como no haber ejercido este retiro en los 5 años anterior y contar con un expediente de identificación actualizado y un enrolamiento biómetrico.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  •  Realiza tu presolicitud de disposición de recursos por desempleo en www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio y una cita con tu Afore.
  •  Acude a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con tu identificación oficial, tu número de seguridad social (NSS), un estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), y revisa y firma la solicitud de retiro parcial por desempleo que te proporcionará la Afore.
  • Tu Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un máximo de 10 días hábiles, después de haber recibido la solicitud para tu derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
  • Una vez certificado por el IMSS, en 5 días hábiles, la Afore te entregará los recursos de acuerdo a la modalidad correspondiente: Modalidad A: se te entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización. Modalidad B: Se te entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotizació o el 11.5% de los recursos acumulads en la subcuenta de RCV. Este último se está entregando también en una sola exhibición de acuerdo a las medidas por COVID-19.

¿Qué riesgos tiene retirar del afore?

Retirar de tu afore es un riesgo para tu pensión ya que esto reduce el número de semanas cotizadas y el empleado está obligado a trabajar más.

Debido a que la pensión se determina con base al salario promedio de los últimos cinco años laborados y al número de semanas cotizadas para quienes cotizan con la ley vieja (de 1973) y con únicamente el afore para quienes empezaron a cotizar con la ley de 1997 retirar no es una buena opción si se desea pensionar con un buen salario.

Por ello, la Consar advirtió que lo que importa en la Afore es el largo plazo ya que  el ahorro permanecerá invertido por muchos años más y el rendimiento será mejor. 

Señaló que en febrero el valor de los activos administrados por las afores disminuyó 26 mil 410 millones de pesos lo que ocasionará riesgos en un futuro pensionario y que en un escenario de minusvalías lo recomendable es evitar algunos movimientos en su cuenta.

"La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan", señaló la dependencia en su cuenta de Twitter.

¿Has realizado retiros de tu Afore?

Sí. 0%
No. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro