Alerta Consar: correo electrónico falso sobre retiro en Afore
Retiro

Consar alerta por correo electrónico falso sobre retiro en tu Afore

Si necesites saber algún dato de tu cuenta de Afore, lo más recomendable es comunicarte directamente con la empresa con la que estés registrado.

Por: Katya Briseño

Si recibiste un correo electrónico informándote sobre movimientos en tu cuenta de Afore, ten cuidado ya que podría tratarse de una estafa. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que este mensaje malicioso podría llegar a la bandeja de tu correo electrónico.

Por medio de sus redes sociales oficiales, la Consar publicó que el correo electrónico malicioso informa de un retiro en tu cuenta Afore, pero esto es falso. De igual manera recordó que la comisión no lleva al cabo ningún trámite; te contamos un poco más sobre esta nueva manera en la que podrían robarse tus datos.

Correo electrónico falso

Lo primero que debes saber es que el correo que te llega está firmado tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consar, pero la información que contiene es falsa.

Como recomendación, si te llega este correo lo primero que debes hacer es no dar click en ninguno de los enlaces, tampoco abras los documentos que tenga adjuntos y de preferencia bórralo lo más pronto que puedas ya que podría tratarse de un robo de identidad.

Te recomendamos leer: De cuánto será el aumento al pago de la Pensión Bienestar 2023

El objetivo de los estafadores es apropiarse de manera indebida de los datos personales de una persona sin su autorización, por lo general con la finalidad de cometer un fraude o delito, según explicó la Condusef.

Te recomendamos leer: Aumente su ahorro: 6 pasos que debe seguir para organizar sus gastos

En caso de que necesites saber algún dato de tu cuenta de Afore, lo más recomendable es comunicarte directamente con la empresa con la que estés registrado. Por otra parte, la Consar dio a conocer algunas de las obligaciones que tiene la compañía de Afore con la que estés registrado:

  • Deben mandarte por lo menos tres veces al año de manera cuatrimestral, los estados de cuenta a ru domicilio o dirección de correo electrónico registrada.
  • Si por algún motivo el trabajador no recibe su estado de cuenta, puede reportarlo a la Condusef para que ésta solicite el envío.
  • Las Afores pueden cobrar comisiones aa los trabajadores por la expedición de estados de cuenta adicionales a los obligatorios.
  • Cuando solicites un estado de cuenta, la Afore debe incluir un campo para que el trabajador manifieste si el estado de cuenta lo solicita con o sin folio.
  • Para los estados de cuenta sin folio que sean solicitador por los trabajadores, las Afore deberán entregar los mismos en el momento en que el trabajador lo pida.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS