Consar: Afore Coppel no podrá cobrar una comisión más alta
Retiro

Consar rechaza propuesta de Afore Coppel de cobrar comisión más alta

Afore Coppel, Sura y Azteca, interpusieron un amparo contra la regulación de topes máximos que se establecieron para el 2022.

Por: Katya Briseño

Tras considerarla excesiva, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) rechazó la propuesta de Afore Coppel, quien pretendía cobrar a sus clientes una comisión de 0.78 por ciento.

Por tal motivo, según informó la Consar, Afore Coppel deberá cobrar a sus clientes una comisión de 0.56 por ciento en 2022, esto mientras no se presente otra propuesta que sea avalada. “El pasado 9 de diciembre, en su Sexta Sesión Ordinaria del 2021, la Junta de Gobierno de la Consar denegó la propuesta", señaló la Consar.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, esta negativa tomó “en consideración a los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento para llevar a cabo el análisis correspondiente, mismos que consideran: el volumen de los activos manejados e ingresos obtenidos por cada Administradora; los ingresos obtenidos por las Administradoras; los costos del sistema y comerciales de las Administradoras”.

Te sugerimos leer: Modalidad 40 IMSS: pensión por más de $30 mil depende de tus últimos 5 años de trabajo

De esta manera, Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte tienen la obligación se apegarse al cobro de 0.57 por ciento en las comisiones para el 2022.

Por su parte, la comisión que cobrará Coppel será de 0.56 por ciento, la más baja la será de Pensionissste, con 0.53 por ciento. De esta forma, el promedio del SAR será de 0.56 por ciento para el siguiente año.

Te sugerimos leer: 6 consejos para convertir la compra de vivienda en una inversión

Como se recordará, Afore Coppel, Sura y Azteca, interpusieron un amparo contra la regulación de topes máximos que se establecieron para el 2022. Incluso, el pasado jueves se le negó la suspensión definitiva, por lo que las administradoras deberán acatar dicha medida.

Así que si te encuentras en alguna de las Afores mencionadas, debes estar al pendiente de la comisión que te cobrarán el próximo año para vigilar que se cumpla lo impuesto por la Consar para todas ellas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS