El esquema de continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS es una buena opción.
Retiro

Continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS ¿qué es?

Esta modalidad aplica para los trabajadores que hayan sido dados de baja y que busquen se les reconozca el tiempo cotizado anteriormente

Por: Orlando Samaniego

Bajo el esquema de continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS, los trabajadores que hayan dejado de estar sujetos al Régimen Obligatorio (por haber sido dados de baja por su patrón) pueden reingresar a dicho régimen por cuenta propia, con lo cual se les reconoce el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la continuación voluntaria al régimen obligatorio cubre las prestaciones en especie de los Seguros de Invalidez y Vida (SIV) y de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV).

Cómo inscribirse a la continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que para inscribirse al régimen obligatorio se puede realizar el trámite vía internet. Lo puedes hacer en línea por medio de ESTE ENLACE. 

El IMSS indica que la persona que puede realizar el trámite es el asegurado dado de baja en el régimen obligatorio o, en su caso, la persona que autorice para realizar el trámite con carta poder.

En caso de que no desee realizar el trámite por internet, también se puede hacer de manera presencial en la Subdelegación IMSS que le corresponda, con horarios de 08:00 a 15:30 de lunes a viernes.

Requisitos para el trámite de continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS:

Primero que nada, debes saber que se trata de un proceso gratuito, en el cual debes ser guiado por perosnal del mismo Instituto; para lo cual necesitarás los siguientes requisitos:

Trámite en línea

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Correo electrónico.

Alta presencial

  1. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.
  2. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original.
  3. Identificación oficial vigente. Original y copia.
  4. Comprobante de domicilio. Original y copia.
  5. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente*. Original y copia.

* El recibo de pago de la cuota obrero patronal, deberás presentarlo una vez que se te informe que tu solicitud ha sido aprobada.

Reingreso presencial

  1. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital.  Original y copia.
  2. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original.
  3. Identificación oficial vigente. Original y copia.
  4. Comprobante de domicilio. Original y copia.
  5. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente*. Original y copia.
  6. Comprobante de pago de las cuotas obrero patronales del período anterior. Original y copia.

Nota: * El recibo de pago de la cuota obrero patronal, deberás presentarlo una vez que se te informe que tu solicitud ha sido aprobada.

Continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS, información importante:

Finalmente, el IMSS destaca que el asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal. 

Por último, debe saber que el asegurado proporcionará en ventanilla los datos solicitados al empleado institucional quien llenará los formatos “Solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio C.V.R.O.01” y “Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02” (los cuales el interesado deberá de firmar en presencia del empleado).

Con información de: IMSS