Contratar seguro de salud del IMSS, ¿me sirve para tener pensión?
Retiro

Contratar seguro de salud del IMSS, ¿me sirve para tener pensión?

Este esquema te permite inscribirte de forma voluntaria al IMSS para dar cobertura a tus beneficiarios pero te explicamos si te da derecho a pensión.

Por: Ivo Esqueda

Para que tú y tu familia cuenten con acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen programas como el Seguro de Salud para la Familia que puedes contratar por tu cuenta y te cubre a ti y a los tuyos que registres para disfrutar del servicio. La inscripción es voluntaria y también mexicanos que radiquen en el extranjero se pueden afiliar cuando no tengan otro esquema de seguridad social que los proteja.

Pero además de los servicios de salud a los que te hace derechohabiente, lo que suele preguntarse a veces es si este mecanismo funciona para poder tramitar una pensión cuando llegue el momento de jubilarse, pero aclaramos primero que este no es el caso pues los cobros se hacen por la derechohabiencia al IMSS, pero no se hacen abonos a un fondo de ahorro para el retiro ni intervienen las Afores.

Te sugerimos leer WhatsApp, así puedes ocultar tu "última conexión" a ciertos contactos

A lo que sí te da acceso el inscribirte en esta modalidad es a la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y también por maternidad; en cuyo caso se brinda atención a lo largo de todo el proceso desde el embarazo hasta el alumbramiento y puerperio.

Requisitos para afiliarse al Seguro de Salud para la Familia del IMSS

Para saber qué necesitas para hacer el trámite habrá que saber si lo harás de manera presencial en la Subdelegación del IMSS que te toca o mediante un trámite en línea.

En el primer caso tienes que acudir a las instalaciones del instituto de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas con tu identificación oficial, acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio reciente para darte de alta. En el caso de que quieras extender la cobertura sobre otros miembros de la familia, deberás proporcionar también el acta de matrimonio o de nacimiento, sea el caso.

Tienes que proporcionar tu información personal para que se complete el registro y hagas el pago de la cuota anual que se ajusta según la tabla con la edad de los beneficiarios para que saques cuentas sobre cuánto pagaras por un año de cobertura médica sobre tus familiares:

Rango de edad Cuota Anual

0-19

$6 mil 850 pesos

20-29

$8 mil 500 pesos

30-39

$9 mil 150 pesos

40-49

$10 mil 600 pesos

50-59

$11 mil pesos

60-69

$15 mil 300 pesos

70-79

$15 mil 900 pesos

80 y más

$16 mil 450 pesos

Recomendamos también Cuánto dinero en efectivo es suficiente para un fondo de emergencia

El procedimiento para hacer el mismo trámite, pero de forma virtual requiere que tengas a la mano los siguientes datos: tu dirección de correo electrónico a la que tengas acceso personal, tu CURP y Número de Seguridad Social (NSS). La inscripción se hace desde la plataforma digital oficial del IMSS y allí el sistema te irá dictando los pasos para que extiendas la cobertura sobre ti y tus beneficiarios.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS