La Amafore se manifestó en contra de los controles de precios máximos, porque afectan a las Afores. Foto: Reforma.
Retiro

Controlar comisiones de Afores afecta a trabajadores, advierten

La Amafore considera que establecer controles de precios máximos, perjudica la competencia entre Afores y perjudica a los ahorradores.

Por: Miguel Olivera

La Amafore se manifestó en contra de los controles de precios máximos, porque afectan a las Afores. Foto: Reforma.(Foto: Reforma)

La Amafore se manifestó en contra de los controles de precios máximos, porque afectan a las Afores. Foto: Reforma. | Foto: Reforma

Fue aprobada la reforma que modifica el Sistema de Ahorro para el Retiro. En un comunicado Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Amafore, manifestó que al establecerse controles de precios máximos se vulnera la competencia de las Administradoras de Fondos para el Retiro, lo que afecta los ahorros de los trabajadores.

Esa situación rompe con la legalidad en materia de competencia y con los tratados internacionales que protegen la inversión en México. Al contrario, se afirmó que las Afores tienen el compromiso de disminuir progresivamente las comisiones.

El sector privado hizo planteamientos para mejorar el Sistema de Ahorro para el Retiro que, aseguran,  no fueron tomados en consideración. Foto: Reforma.

González Rosas reiteró su apoyo a organismos autónomos independientes como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se han manifestado en contra del establecimiento de controles de precios porque eso vulnera la competencia en la industria.

Las Afores manifestaron su compromiso de impulsar mejoras al Sistema de Ahorro para el Retiro solventen las omisiones que aún existan en la reforma aprobada.

La reforma propuesta por el sector privado contenía medidas que no implicaban un costo fiscal para el Gobierno y permitían alcanzar mejores niveles de inclusión social; es decir, comprendían las pensiones para profesionales independientes, cuestiones de equidad de género y ahorro voluntario para los trabajadores.

Los elementos de esa propuesta no fueron tomados en cuenta en la redacción final de la reforma y quedarán como pendientes para seguir mejorando las pensiones de los trabajadores, indicaron.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS