Retiro

¿Cuál Afore conviene a tu pensión si naciste entre 1970 y 1974?

En el comparativo entre junio y julio, así quedaron las 10 Afores que administran el dinero de los trabajadores en México; revisa en qué posición se encuentra la tuya y toma una decisión informada 

Por Mi Bolsillo

- 25/08/2020 03:01

Aunque el sistema de las Afores en México está por tener un cambio con la Reforma de pensiones, por el momento son estas administradoras quienes se encargan de manejar las aportaciones de los trabajadores para cuando llegue su etapa de retiro.

Cada trabajador debe estar informado sobre la ganancia o rendimiento que las Afores generan para que determinen si continúan con la misma o cambian a una que les de más por su ahorro para el retiro. 

Siefores Generacionales (divididas por edad). Fuente: Consar

Debe tomarse en cuenta que mientras más ahorro se acumule a lo largo de la vida laboral, se tendrá una mejor pensión en el futuro, ya sea que hayas cotizado en el IMSS o en ISSSTE. Para saber de manera puntual cuánto aumentan tus recursos, debes recibir tus estados de cuenta. Si tu Afore no cumple con ello, debes exigirlo.

Además, otro instrumento al que puedes recurrir para saber si la Afore que elegiste o a la que fuiste asignado es la que más te conviene, te lo proporciona la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ),  que cada mes publica la información sobre el porcentaje de rendimiento de las administradoras. 

Lea Cuáles Afores dan más ganancia si naciste entre 1990 y 1994

Ahí puedes darte cuenta de la posición que tiene tu Afore con respecto al resto. Esta información se encuentra dividida de acuerdo a una clasificación que se conoce como Siefores generacionales.

Con esa información, se puede establecer qué lugares que ocuparon las 10 Afores en México al cierre de mayo. Es decir, cuáles dieron más y menos ganancia para quienes nacieron entre 1980 y 1984, así como el porcentaje de ganancias.

De acuerdo con la Consar, una parte de tus ahorros va a dar a una de las Sociedadades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), fondos de inversión, al que eres asignado según la edad que tengas. 

Afore        Rendimiento neto comparado entre junio y julio

  1. Profuturo  aumentó de 5.82% a 5.90% (permanece con la misma posición)
  2. Pensionissste  aumentó de 5.37% a 5.44% (permanece con la misma posición)
  3. Coppel  aumentó de 5.27% a 5.40% (permanece con la misma posición)
  4. Inbursa   aumentó de 4.97% a 5.12% (sube 1 posición)
  5. XXI Banorte   aumentó de 4.96% a 5.06% (sube 1 posición)
  6. Azteca aumentó de 4.95% a 5.04% (sube una posición, empate con SURA)
  7. SURA aumentó de 4.99% a 5.04% (bajó dos posiciones, empate con Azteca)
  8. Principal aumentó de 4.78% a 4.90% (permanece con la misma posición)
  9. Citibanamex aumentó de 4.57% a 4.62% (permanece con la misma posición)
  10. Invercap  aumentó de 3.84% a 3.97% (permanece con la misma posición)

Lea Cuáles Afores te dan más ganancia si naciste en 1995 o después

Si tomamos en cuenta los datos de la tabla anterior, todas las Afores que administran los recursos de los nacidos entre 1970 y 1974 tuvieron un incremento de ganancias entre junio y julio. Además, una de ellas, SURA, bajó dos posiciones y empató en sexto lugar con Afore Azteca. Tres de las Afores (Inbursa, Banorte y Azteca) subieron una posición desde el mes pasado.

En cuanto a los primeros tres lugares, las Afores que dieron más rendimiento y en este momento son más convenientes para los trabajadores que entran en la clasificación, son Profuturo, Pensionissste y Coppel

De acuerdo con la Consar, este rendimiento es el promedio ponderado, por los activos administrados, de los rendimientos netos de las SIEFORES Básicas. Y los Indicadores de Rendimiento Neto incluyen la deducción de las comisiones que aplican las administradoras por manejar tu dinero. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro