Retiro

Cuál Afore genera más rendimiento si naciste entre 1990 y 1994

Esta es la información al cierre de mayo; sabrás cuáles son las tres que dieron más ganancias y cuál bajó o subió de posición

Por Gladys Gonzalez Salazar

- 07/07/2020 10:42

Con la reforma de pensiones que ocurrió en México en diciembre de 1995, nacieron las afores. Ellas administran el ahorro de los trabajadores para que llegado el momento de su retiro, tengan un ingreso cuando ya no puedan seguir en sus actividades, tras haber cotizado en el IMSS o ISSSTE durante su vida laboral. 

Como su nombre lo indica, las Administradora de Fondos para el Retiro, son quienes manejan e invierten tu dinero para que este genere ganancias que aumenten tu ahorro, por esta razón es indispensable que tengas información actualizada de cuál te da más rendimiento. Esto lo puedes ver en el estado de cuenta que deben hacerte llegar periódicamente. Ahí mismo viene una tabla para que hagas la comparación entre las distintas instituciones que ofrecen este servicio. También puedes revisar la información que la Comisión Nacional de Ahorro para el RetiroConsar ) publica regularmente sobre el tema.

Recuerda que de ello depende que tu ahorro aumente y logres una buena pensión . Aquí te damos los lugares que ocuparon las Afores al cierre de mayo, para quienes nacieron entre 1990 y 1994, así como el porcentaje de ganancias.

De acuerdo con la Consar, una parte de tus ahorros va a dar a una de las Sociedadades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), fondos de inversión, al que eres asignado según la edad que tengas.

Siefores divididas por edad. Fuente: Consar

Precisamente para que te enteres si tu Afore te proporciona o no buen rendimiento, la Consar hace una evaluación constante sobre las ganancias que estas instituciones financieras dan a sus clientes, así sabrás si bajaron o subieron en la tabla de posiciones.

Lea Afores que dan MÁS ganancia a nacidos en 1995 o después

Lea ¿Naciste entre 1985 y 1989? Afores que dan más ganancia a tu pensión

Afore        Rendimiento neto comparado entre abril y mayo

  1. Profuturo           de  6.32% aumenta a 6.34% (misma posición en la tabla)
  2. Coppel               de  5.16% aumenta a 5.22% (sube una posición)
  3. Sura                   de 5.18% disminuye a 5.10% (baja una posición en la tabla)
  4. Azteca               de 4.96% aumenta a 4.98% (misma posición)
  5. Pensionissste  de 4.79% aumenta a 4.90% (misma posición)
  6. Inbursa              de 4.72% aumenta a 4.81% (sube una posición)
  7. XXI Banorte      de 4.76% aumenta a 4.79% (baja una posición)
  8. Principal            de 4.70% aumenta a 4.77% (misma posición)
  9. Citibanamex     de 4.70% disminuye a 4.61% (misma posición)
  10. Invercap            de 3.52% aumenta a 3.60% (misma posición)

De acuerdo con estos datos, al cierre de mayo, las tres Afores que dieron más rendimiento para los nacidos entre 1990 y 1994 son Profuturo, Coppel y Sura. Se puede observar que en mayo 4 de ellas se movieron en la posición que tenían, ya sea que subieron el rendimiento con respecto a abril o lo disminuyeron. 

El rendimiento del que se habla en los datos es el promedio ponderado por los activos administrados, de los rendimientos netos de las SIEFORES Básicas. Estos indicadores de rendimiento neto incluyen la deducción de las comisiones que te aplican las Afores por manejar tus ahorros.

Este Indicador refleja el desempeño obtenido consistentemente por las inversiones en cada SIEFORE e indica que las decisiones de traspaso pueden resultar convenientes para los trabajadores. 

En esto invierten las Afores tu ahorro

Como ya se había mencionado, las Afores, por medio de las Siefores, invierten parte de tu ahorro en multifondos por edad.

Fuente: Consar

Esto es importante porque están diseñados de tal modo que haya una programación que beneficie en función de cuánto tiempo falte para que te pensiones.

¿Sabes en cuál Afore estás?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro