Cuál afore es mejor.
Retiro

Cuál afore es mejor

Según tu edad, debes basarte en tres factores para mejorar tu pensión

Por: Orlando Samaniego

Si quieres saber cuál afore es mejor, tenemos que iniciar por los tres elementos que determinan lo buena o mala que puede resultar una afore. Recuerda que una afore no es más que una institución financiera regulada, la cual administra tus ahorros para el retiro.

Saber qué afore elegir es importante, porque una mala elección puede empeorar tu pensión al momento de tu vejez. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que decidir mal te puede afectar en una pensión 25 o hasta 30 por ciento menor.

Cuál es la mejor afore. | Foto: Mi Bolsillo
Cuál es la mejor afore. | Foto: Mi Bolsillo

Entonces, debes fijarte bien. Estos son los elementos más importantes para saber cuál afore es mejor, son los siguientes

Rendimientos del Afore:

El Rendimiento Neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las AFORE entre sí. El rendimiento neto no es otra cosa que las ganancias que te da tu Afore, siempre debes buscar la que te genere los mayores rendimientos.

Lea: Traspaso de Afore ¿Cómo se hace?

Comisiones del Afore:

Son las cuotas que cobran las Afores por administrar tu dinero. Es decir, de tus ahorros, las Afore toman dinero para cubrir sus costos de operación que esencialmente incluyen los costos de administrar e invertir los recursos, de servicios al cliente (registros y envíos de estados de cuenta), de promoción y mercadeo y de cumplimientos de la regulación. SIEMPRE debes buscar ir por las Afores con menos comisiones.

Lea: Esto pasa si sacas el dinero de tu Afore antes de tiempo

Servicios del Afore:

Aunque te recomendamos decidir a qué Afore darle tu dinero basado primero en rendimiento, y posteriormente en comisiones, otro elemento para decidir son los servicios. Esto lo que significa es qué Afore de da mejor trato y atención, así como información.

Lea: En pensiones ¿eres generación de transición o generación de Afore?

Pulsa o da clic en estrella para seguirnos en Google News.

Finalmente, recuerda que debes ubicarte en la Siefore que corresponde a tu edad, que puedes revisar las siguientes gráficas: 

Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar
Fuente: Consar

De acuerdo a la Consar, los trabajadores pueden cambiar de AFORE una vez al año a la AFORE de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una AFORE que a lo largo del tiempo y de manera consistente haya generado mayores rendimientos. Después del segundo cambio, el trabajador deben esperar por lo menos un año para realizar otro.

Temas

Comentarios