Imagen temática
Retiro

¿Cuál es la mejor Afore?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro da algunas pistas para hacer la mejor elección

Por: Mi Bolsillo

Las Afores son empresas financieras que se encargan de administrar tus ahorros para el retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que elegir una afore correctamente “representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”. Si quieres saber cuál es la mejor Afore, de acuerdo a tus características, sigue leyendo. 

Lea también: Cómo calcular la pensión cotizando en el IMSS

Esto se debe a que la elección que hagas determinará la pensión que vas a tener al momento que dejes de trabajar y cumplas con la edad. Si bien ahorrar en cualquier afore ya es algo bueno, la diferencia entre una afore buena y una mala puede repercutir en una pensión de 25 a 30 por ciento MEJOR o PEOR, la diferencia está en tu elección.

Lea también: Interés compuesto en Afores, lo que debes saber

Revisión del estado de cuenta de la Afore.
Revisión del estado de cuenta de la Afore.
Recibe notas de Finanzas Personales por Telegram

Por eso, cuando elijas una afore, debes ver que se trate de los mejores rendimientos, además de que maneje comisiones más bajas. Al largo plazo, los pesos y centavos pueden hacer diferencias de miles de pesos en tu pensión. Por esto, debes decidir tomando en cuenta aspectos como los siguientes:

Rendimientos de las afores

El Rendimiento Neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí.

La Condusef recomienda que el trabajador revise el rendimiento neto que han tenido las afore en los últimos cinco años, para así conocer las ganancias reales que te ofrece cada Afore.

Ubica la tabla de acuerdo a tu grupo de edad e identifica cuál es la que más te conviene. Están ordenadas de mayor rendimiento neto a menor rendimiento neto:

Fuente: Consar

Comisiones de las afores

La Consar informa que las AFORE se depositan los ahorros que el trabajador tendrá para su retiro. Las Afores tienen la facultad de cobrar una comisión al trabajador por diversos servicios como, como cubrir sus gastos de operación al administrar e invertir tu dinero.

Fuente: Consar

“Para que dichas administradoras cubran sus costos de operación que esencialmente incluyen los costos de administrar e invertir los recursos, de servicios al cliente (registros y envíos de estados de cuenta), de promoción y mercadeo y de cumplimientos de la regulación, éstas tienen la facultad de cobrar una comisión al trabajador o cuentahabiente”, indica la Consar.

En los últimos años, las comisiones de las Afores han ido a la baja, debido a que la nueva regulación así lo establece, para que al final ese dinero sume más al ahorro del trabajador.  

Otros factores para elegir un afore

A considerar también está el tema de la calidad de los servicios que las distintas Afores prestan a los ahorradores. A las empresas se les califican aspectos como su calidad operativa, calidad de atención y servicio, cobertura, promoción del ahorro voluntario y respuestas al servicio e-Sar.

La Consar lanzó para esto el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE) brinda a los ahorradores en el SAR un criterio adicional de comparación entre las 11 AFORE y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE.

Únete al grupo de Finanzas Personales por WhatsApp

Estos fueron los resultados de esta medición en 2017:

Fuente: Consar

Con información de Consar

Temas

Comentarios