¿Cuál fue la mejor Afore en 2019?
Retiro

¿Cuál fue la mejor Afore en 2019?

La CONSAR dio a conocer los resultados del indicador comparativo de servicios de las AFORE 2019, ubica la tuya e infórmate sobre si es la mejor

Por: Katya Briseño

La CONSAR publicó la actualización anual del indicador comparativo de servicios que ofrecen AFORE, el +MAS AFORE (Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE). El +MAS AFORE se encarga de ordenar a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los 65 millones de clientes registrados en el SAR.

También brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementando al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), busca brindar mayores elementos al trabajador para elegir la AFORE que más se adapte a sus necesidades.

Fuente: CONSAR

Desde su primera publicación en 2014, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen al trabajador, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria. Entre los aspectos destacados sobresalen:

  • En 2019, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 32.4 millones, un crecimiento de 28.5% respecto a 2018.
  • Los servicios de mayor demanda fueron Consulta de Resumen de Saldos (25.6%), Orientación sobre Cuenta Individual (13.6%), Recepción de Aportaciones Voluntarias (13.2%) y Traspasos (9.9%), que conjuntamente representaron el 62.3% de los servicios demandados en 2019.
  • Las AFORE dieron continuidad a la promoción de la aplicación Afore Móvil y nuevos canales de ahorro.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2019 fue de 4,309. Cabe destacar que dichos puntos NO incluyen los más de 17 mil puntos de depósito en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Farmacias del Ahorro, Yastás y Walmart, entre otros.

Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Fuente: CONSAR

Lea ¿Adulto mayor con pensión? Dale estos tips para usar el cajero

Lea Conoce los tipos de pensiones del ISSSTE y requisitos para solicitarlas

Cabe recordar que el +MAS AFORE se compone de más de 30 variables que se agrupan en los siguientes cuatro indicadores globales:

Fuente: CONSAR

El indicador comparativo se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario, que a continuación se muestra desagregado por AFORE es:

Fuente: CONSAR

 La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS