Retiro

Cuáles son las consecuencias por cambiar de Afore varias veces

Si piensas en cambiar de Afore no solo debes considerar los beneficios que tendrás, también debes conocer las consecuencias que ocasiona hacerlo frecuentemente

Por María Favela

-
Cuáles son las consecuencias por cambiar de Afore constantemente

Cuáles son las consecuencias por cambiar de Afore constantemente (PxHere)

Actualmente, realizar consultas, trámites y modificaciones en el Afore se ha vuelto un proceso más sencillo de lo que era hace un tiempo. Entre estas opciones están darse de alta, hacer retiros parciales y pasarse un Afore a otro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha brindado más libertad al trabajador a través de la app Afore Móvil, desde la cual se pueden hacer los trámites antes mencionados. Asimismo, señaló que en el primer trimestre de 2021, se ha reportado un aumento de 7% en el cambio de Afores por parte de los afiliados. Pero realizar modificación podría traer algunas consecuencias en distintos plazos.

Lea: Pensión del IMSS, ¿conviene retirarte a los 60 o a los 65 años?

Consecuencias por cambiarse de Afore

Realizar estos cambios es decisión de los usuarios con el fin de obtener un beneficio individual, pero hacerlo constantemente podría ocasionar algunos resultados poco favorables, por ejemplo:

Podría ocasionar incertidumbre financiera, ya que al momento de efectuar el cambio este se verá influenciado por el contexto económico del país, teniendo repercusión en los rendimientos de dicho fondo.

También podrías perder la oportunidad de aplicar a algunos beneficios que consideren este aspecto al momento de realizar trámites, ya que algunos procesos solicitan que no se hayan realizado transiciones de Afore en un tiempo determinado. 

De igual manera, estás tomando el riesgo de perder los rendimientos que habías adquirido en un Afore anterior. Junto a esto, también te encuentras en peligro de no lograr buenas o mejores comisiones que las que te ofrecía la primera entidad que respaldaba tu ahorro.

Por lo anterior, es necesario que decidas muy bien antes de realizar cualquier cambio en tu Afore y, de ser, posible buscar un experto que te asesore en el tema, para que puedas tomar la decisión que más favorezca a tu futuro.

Puedes consultar más contenido sobre Afores en nuestra sección de Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro