Cuáles son los requisitos para pedir la pensión por viudez del IMSS
Retiro

Cuáles son los requisitos para pedir la pensión por viudez del IMSS

La pensión por viudez es un beneficio que pueden recibir las y los viudos de un pensionado(a) del IMSS; igual pasa con la o el concubino.

Por: Mi Bolsillo

Cuáles son los requisitos para pedir la pensión por viudez del IMSS.(Foto: Reforma.)

Cuáles son los requisitos para pedir la pensión por viudez del IMSS. | Foto: Reforma.

El IMSS establece que la solicitud de pensión por viudez puede ser presentada por la esposa (o) o concubina(rio) del asegurado (a) o pensionado (a) fallecido (a), indica el Instituto. Sólo a falta de esposa (o), la pensión podrá ser solicitada por la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los cinco años previos a su muerte.

También podrá ser solicitada por la (el) concubina (rio) que haya tenido hijos con el asegurado(a), cuando los dos hayan permanecido sin casarse durante el concubinato. Este beneficio pueden dejarlo los pensionados en caso de fallecer.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión por viudez?

  • Que el asegurado(a) fallecido(a) haya tenido 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.
  • Que los derechos del asegurado(a) se encuentren vigentes.
  • Que la esposa(o) acredite el vínculo matrimonial, o la concubina(rio) la relación de concubinato.
  • Si fuera el caso, el dictamen de los servicios médicos del IMSS deberá establecer, en el formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3" si la muerte del asegurado(a) fue provocada por un riesgo de trabajo.
  • Que el esposo(s) o concubina (rio) acredite su dependencia económica respecto al (la) asegurada(o) o pensionada(o) fallecida(o).

En el caso del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

Si el esposo(a) o concubina(rio) desea su pensión al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 debe hacer lo siguiente:

Acreditar su total incapacidad, que habrá de dictaminarse por los servicios médicos institucionales, por medio del "Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6".

Otro requisito para que se pueda cobrar la pensión es que los derechos del asegurado(a) se encuentren vigentes. Foto: Reforma.

La pensión que se otorgue a los beneficiarios será bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social del pensionado(a) fallecido(a).

IMPORTANTE: En muchos casos se niega al esposo viudo o concubinario la pensión. Y el IMSS solo la otorga sin la negativa inicial, si el beneficiario acredita discapacidad física o mental. El interesado debe tramitar la pensión y una vez que reciba el documento de negativa de la pensión del IMSS, debe apelar, y mediante un juicio obligar al IMSS a pensionarlo. Aunque hay distintos casos donde se les termina otorgardo la prestación pues en los juicios se falla a favor del viudo, debido a que la ley no debe discriminar a nadie. Para más información lee esta nota: Pensión de viudez IMSS: diferencias para hombres y mujeres.

Los(as) beneficiarios(as) a quienes se otorgue una pensión al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y las otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de ese año, cuyo pago es efectuado por el Instituto, no comprobarán que se encuentran vivos en ventanilla, para que eso continúe siendo de esa forma deben actualizar la información de su CURP.

Para los pensionados(as) residentes en el extranjero, la comprobación de supervivencia se efectuará en oficinas consulares mexicanas.

En el caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, que pagan compañías aseguradoras o Afore, la comprobación de supervivencia se realizará como se haya establecido en los contratos que suscribieron los pensionados.

Cuáles son los documentos que se presentan para solicitar pensión por viudez del IMSS

  • Documento, credencial o carnet del IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Copia simple o impresión de la CURP que aparece en la página de Internet del Registro Nacional de Población. Si el solicitante es de otra nacionalidad o reside en el extranjero (apostillados). También podrá aceptarse para resolver este requisito, la credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.
  • Si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, de la página en Internet de la Afore debe imprimirse el estado de cuenta que maneja la cuenta individual o el contrato firmado con la Afore. La antigüedad del documento no debe ser mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate.
  • Copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, expedida por: Las oficinas o juzgados del Registro Civil de la entidad federativa correspondiente o de la Ciudad de México. También de las representaciones consulares de México. Gobierno Extranjero (apostillados).
  • Copia certificada del acta de defunción, que haya sido expedida por una oficina o juzgado del Registro Civil, ubicada en la Ciudad de México o en alguna entidad federativa. O por las representaciones consulares de México, ante un gobierno extranjero (apostillados).

Documentos del pensionado fallecido

  • Cualquier documento del IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Copia certificada del acta de defunción, expedida por alguna oficina o juzgado del Registro Civil de una entidad federativa o de la Ciudad de México. O por las representaciones consulares de México, ante un gobierno extranjero (apostillados).

Documentos del beneficiario

  • Para mexicanos, una de estas identificaciones oficiales, vigente con fotografía y firma: Credencial ADIMSS, credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula de Identidad Personal, documento con fotografía expedido por la Alcaldía o municipio en donde reside el interesado o carta de naturalización.
  • Comprobante de domicilio, de no más de tres meses de antigüedad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Constancia de la inscripción del asegurado en el RFC, con homoclave a 13 posiciones, Cédula de Identificación Fiscal, comprobante de ingresos, estado de cuenta individual de la Afore o factura fiscal expedida a su favor.
  • Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, en el que se identifique el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.
  • Copia certificada del acta de nacimiento o el acta de adopción o reconocimiento.

Todos los trámites se pueden realizar en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

A falta de esposa, podrá recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado haya vivido, como si fuera su esposa, durante los cinco años previos a su muerte o con la que haya tenido hijos, siempre que ambos hubieran permanecido sin casarse durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión. 

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS