Pensión IMSS: por qué razón me puede cobrar impuestos el SAT
Retiro

Pensión IMSS: por qué razón me puede cobrar impuestos el SAT

Si concluye tu vida laboral y sigue tu retiro, esto debes saber a los casos en los que el Servicio de Administración Tributaria cobrará impuestos.

Por: Ivo Esqueda

Cuando concluyes tu vida laboral y te dispones a retirarte a descansar y disfrutar del fruto de los años de trabajo, cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir tu pensión 2022, es posible que te lleguen dudas respecto a esta nueva etapa; como si deberás pagar impuestos por esa percepción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la serie de cambios que trajo la Miscelánea Fiscal 2022 para la autoridad fiscal, algunos procedimientos que forman parte de estas novedades siguen generando confusión, pero lo que debes saber es que no en todos los casos hará falta que se te cobre un gravamen por estos fondos, te lo explicamos.

En algunos casos solamente se cobra impuestos a pesar de que seas jubilado o pensionado. (Freepik)

El SAT ha estado haciendo más estricta su vigilancia para aumentar la fiscalización en México, buscando impactar en la cultura tributaria del país para reducir la evasión fiscal. Con las medidas que ha estado poniendo en marcha se proyecta que la recaudación de este ejercicio fiscal rebase los niveles de años previos, aportando al erario público cifras todavía mayores sin necesidad de elevar los impuestos.

Para comprenderlo mejor hay que tener presente que quienes desarrollan una actividad económica en el país tienen que pagar impuestos, como establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) y que determina cuánto se tiene que reportar al fisco.

También recomendamos Cómo puedes solicitar que tu casa o carro se difumine en Google Maps

Como este dinero se generó mientras el trabajador pertenecía a la población económicamente activa, esta ley contempla este fondo de ahorro para el retiro, pero sólo en algunos casos se les cobrará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a esta prestación.

El CFF dicta a quiénes se les cobrará este gravamen y en lo que se refiere a la Pensión IMSS 2022, sólo cuando el titular reciba más de 400 mil pesos de pensión se le harán esos cobros por parte de la autoridad fiscal.

Te sugerimos leer Mark Zuckerberg: sus consejos de oro para no gastar y saber en qué invertir

Si es este tu caso y tienes este nivel de percepciones con tu pensión, entonces si se te cobrarán los impuestos correspondientes y además tendrás que hacer tu declaración anual de impuestos. Esto ocurre –y específicamente esa cantidad- porque al rebasar la pensión una cantidad equivalente a 15 veces el salario mínimo. Así que tus ingresos deberán ser descritos en la declaración anual de impuestos, como una obligación fiscal adquirida por esas percepciones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS