Retiro

¿Cuándo paga el IMSS pensión de diciembre y aguinaldo 2020?

Te decimos la fecha en que se realizará este depósito para que estés al pendiente de recibirlo en tu cuenta bancaria. 

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 21/11/2020 08:14

Te decimos cuándo pagan pensión y aguinaldo - Archivo (Agencia Reforma)

Trabajadores mexicanos que están pensionados por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a recibir el pago de su pensión cada mes. Por eso es importante estar al pendiente de que se realice el depósito, para disfrutar de los beneficios, fruto del tabajo que realizaron durante años.

Los pagos que efectúa el IMSS están programados con anticipación y se publican al inicio de cada año. Solamente cuando se trate de una situación extraordinaria los pagos pueden realizarse antes o cuando el instituto lo marque. Aquí te explicaremos cuándo se entrega la pensión de diciembre, además te diremos información relacionada con el pago de tu aguinaldo.

Te decimos cúando pagan la pensión y aguinaldo. Foto: Reforma

Según lo estipulado por el IMSS, el depósito de la pensión se realiza el primer día hábil de cada mes, solamente en caso de que éste sea en un día inhábil, el pago se recorre al último día hábil del mes anteior. En esta ocasión el pago debe realizarse el martes 1 de diciembre, al menos de que autoridades sanitarias o el IMSS señalen lo contrario.

La segunda parte del aguinaldo se realizará el mismo día, el 1 de diciembre. Debe recordarse que la primera parte de esta prestación se efectuó el 30 de octubre. Así es que si recibes pensión del IMSS debes estar al pendiente de que se te realicen los depósitos correspondientes. Los pensionados de Afores o de otra aseguradora, mantienen sus propias fechas para recibir la mensualidad.

¿Recibes pago de pensión?

Si 0%
No 0%

Quiénes tienen derecho a recibir este pago

El pago de la pensión se otorga a los trabajadores jubilados y pensionados que laboraron durante los años establecidos y que cumplieron con todos los requisitos para poder tener derecho a esta prestación, uno de ellos haber trabajado todos los años marcados por el IMSS.

De igual forma las personas que se retiraron por alguna incapacidad permanente como por ejemplo una enfermedad o accidente, o los beneficiarios de un pensionado que falleció como es el caso por viudez, orfandad y ascendientes, tienen derecho a recibir el pago de la pensión.

Recomendaciones para adultos mayores cuando acuden por su pensión

La pandemia del covid ha ocasionado que la forma en que los pensionados deben cuidarse al acudir a retirar el monto de la pensión, por ello, el instituto recomienda cuidar de los adultos mayores al momento de cobrar su pensión para que no se contagien de la enfermedad.

Algunas medidas que el IMSS recomienda son no asistir el día del pago a realizar el retiro del depósito en las sucursales de los bancos correspondientes, retirar el pago días después de depósito donde no haya mucha aglomeración.

De igual forma el instituto recomienda hacer las compras con las tarjetas bancarias en los establecimientos autorizados, esto con el fin de disminuir el uso de efectivo. Por otra parte, si hay algún pago pendiente que tengan que hacer como el de luz, agua, internet, entre otros, lo más recomendable es hacerlo por medio de las plataformas digitales.

Si no recibes el pago de tu pensión en la fecha señalada, el IMSS aconseja que el derechohabiente lo reporte en ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF); igualmente puede hacerlo en el Departamento de Pensiones en su Subdelegación del IMSS o comunicarse al 800 623 2323, en la Opción 3 de “Pensionados”.

Si quieres saber más datos sobre  pensiones visita  nuestra sección de Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Retiro