Cuándo recibirán Aguinaldo 2021 los pensionados del IMSS e ISSSTE
Retiro

Cuándo recibirán Aguinaldo 2021 los pensionados del IMSS e ISSSTE

Además de su pago mensual, jubilados y pensionados tienen derecho al aguinaldo, te explicamos cuándo les entregarán esta prestación.

Por: Mi Bolsillo

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece cuándo y bajo qué condiciones los centros laborales deben entregar el aguinaldo a sus trabajadores. Pero también los pensionados del IMSS e ISSSTE tienen derecho a recibir esta prestación. Si quieres saber cuándo y de qué forma ocurrirá, te explicamos.

Como cada año, a los pensionados y jubilados del IMSS se les pagará su aguinaldo en dos partes. La primera parte será entregada durante el mes de noviembre (penúltimo mes del año).

Aguinaldo 2021: cuándo les pagan a pensionados del IMSS e ISSSTE

Será durante la primera quincena del mes de noviembre cuando los pensionados y jubilados del IMSS reciban la mitad de su aguinaldo. Esto también aplica para los pensionados por el ISSSTE, que se establece en el Calendario de Pagos a Pensionados y Jubilados de este año.

Pensionados del IMSS y del ISSSTE recibirán aguinaldo. Foto: Pixabay

A pesar de que todavía no se establece la fecha para que se entregue la segunda parte del aguinaldo a este sector, generalmente se realiza en diciembre, dentro de los primeros quince días.

Y qué pasa con el aguinaldo de los trabajadores en México

En el caso de los trabajadores en México, la ley establece que deben recibir esta prestación a más tardar el 20 de diciembre, aunque en caso de algunos trabajadores del gobierno, como de la Secretaría de Hacienda, se espera que le adelanten un 50% de su aguinaldo para que puedan hacer sus compras durante el Buen Fin 2021, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

Te recomendamos Ya viene el pago de pensión de noviembre a jubilados, checa fechas

Recuerda que aunque solo hayas trabajado poco tiempo durante este año, ya sea que hayas renunciado o te hayan despedido, tienes derecho a la parte proporcional del aguinaldo de ese periodo laborado.

En cuanto a la cantidad de aguinaldo que te toca como trabajador, es importante saber que por cada año laborado te corresponde el equivalente a una quincena de tu salario, como mínimo. Aunque hay centros de trabajo que pagan más.

También te puede interesar Visas H-2B en EEUU: 33, 000 vacantes para trabajadores extranjeros

Si una empresa, patrón o centro de trabajo no cumple con la fecha y la proporción de lo que debe pagar como aguinaldo, será multada porque se trata de una obligación ante la ley.

Si tienes dudas o quieres realizar una denuncia porque no te cumplen con esta prestación, puedes dirigirte a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet). Si decides contactarlos por vía telefónica, llama sin costo al 800 911 7877 y 800 717 29 42, donde te atenderán de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, el buzón de voz se encuentra disponible de 20:01 a 07:59 horas y los fines de semana. Si quieres contactarlos por correo electrónico, envíalo a orientacionprofedet@stps.gob.mx

Más contenidos en nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS